Solicitan se investigue el origen y destino de los recursos que el PRI ha utilizado en este proceso electoral
Estas acciones son realizadas por Del Mazo en complicidad con Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza
Luego de que se diera a conocer la entrega anticipada de las “Tarjetas Salario Rosa” a mujeres mexiquenses a cambio de su voto por Alfredo Del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad, la organización ciudadana AHORA, denuncia la tarjetas de débido.
Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización encabezada por Emilio Álvarez Icaza, denunció la entrega de tarjetas de débito en el Edomex con la finalidad de favorecer al candidato del PRI,en las próximas elecciones a gobernador.
Por medio de un comunicado, AHORA informó que entregó al INE una de esas tarjetas “como prueba superviniente a la queja en materia de fiscalización que entregó el 15 de mayo en la Oficialía de Partes de esa autoridad electoral”.
De acuerdo con la organización, personal del PRI entregó dichas tarjetas en el municipio de Nezahualcóyotl, como parte de la campaña de Alfredo del Mazo, a fin de financiar su estructura de operación.
Los operadores encargados de entregarlas, ofrecen la incorporación a programas sociales a cambio del voto de los mexiquenses.
“Como señalamos en nuestra queja, Alfredo Del Mazo Mazo, en su calidad de contendiente al gobierno del Estado de México, pretende beneficiarse de su propio dolo a través de la utilización de mecanismos de dispersión con dinero en efectivo proveniente del erario público para pagar a la estructura del PRI que está operando en el Estado de México y se condicionan programas sociales a través de tarjetas de débito, violando flagrantemente la normatividad electoral, el principio de equidad que debe prevalecer en la competencia político-electoral, la tutela del derecho al voto libre, en consecuencia, la vigencia del sistema constitucional para garantizar elecciones libres y auténticas”, apunto.
Mencionaron que estas acciones son realizadas por Del Mazo en complicidad con Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza.
Por ello se solicitó al INE que, en función de las atribuciones legales que tiene, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBV) una serie de datos, como la información de la persona física o moral que abrió la cuenta de esa tarjeta; el número total de las tarjetas vinculadas a la cuenta; operaciones bancarias realizadas a partir de la cuenta; monto total de recursos dispersados a esas tarjetas; movimientos u operaciones que se han realizado con las tarjetas.
Señalan que es necesario conocer si la persona que abrió la cuenta realizó la apertura de otras cuentas y si estas cuentas son de características similares a la cuenta vinculada con la tarjeta.
Álvarez Icaza asegura que la tarjeta fue entregada en una reunión con representantes del PRI realizada el pasado 31 de marzo, en la Escuela Pública Primaria Justo Sierra, ubicada en Oriente 31, entre Norte 1 y Norte 2, en la Colonia Reforma del Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Agregó que las tarjetas son entregadas desde febrero pasado a personas que tienen la función de promover el voto en favor del PRI, estas reunir a otras diez personas y llevarlas con los representantes del PRI.
En esas tarjetas, el día 20 de cada mes se realizan depósitos por 2 mil pesos. Dichos depósitos se harían durante un periodo de cuatro meses, por lo que cada persona que tiene una tarjeta puede llegar a recibir 8 mil pesos.
A quienes realicen una reunión con diez personas para mostrarles un video que promociona al PRI, se les ofrece un pago de mil 500 pesos en efectivo y 500 pesos a quienes permitan colocar una manta del PRI en la fachada de su casa.
El comunicado de AHORA, destaca que es indispensable la admisión y desahogo de las pruebas referidas para determinar origen y destino de los recursos que el PRI y los partidos que conforman la coalición han utilizado en el marco del proceso electoral local en curso.
Sé parte de la conversación