El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de la campaña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostiene desde hace tres meses en cineminutos en salas de cine y el retiro de propaganda fija en las calles.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó lo anterior por unanimidad en torno a mensajes referentes a informes de labores de legisladores del PVEM, informaron el instituto y la oficina del senador Javier Corral, consejero del Poder legislativo del PAN ante el INE.
En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el Consejero Ciro Murayama Rendón, desahogaron una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se planteaba el retiro de dicha propaganda, por representar una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía y por vulnerar el principio de equidad e imparcialidad.
La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.
A propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encabezada por Carlos Alberto Ferrer Silva, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron otorgar las medidas cautelares para la suspensión inmediata de los cine-minutos y el retiro de la propaganda fija denunciada. Ordenaron, además, que se abstengan de contratar o difundir material de esta naturaleza.
Tomada de La Jornada
Sé parte de la conversación