La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá quitar el slogan “Mover México” de las cajas que sirven para transportar pantallas digitales entregadas por el gobierno federal, porque pudieran influir en las contiendas electorales, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
En respuesta a una queja presentada por Morena, el INE determinó lo anterior, pero no aceptó cancelar la entrega de los televisores como parte del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, consideró insuficiente el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas el pasado 23 de enero, porque siguen permitiendo la entrega de televisiones para intentar modificar las preferencias electorales a favor del partido en el poder.
Aseguró que el INE está dispuesto a seguirle el juego al PRI y al gobierno federal, “alejándose cada vez más de ser un órgano electoral verdaderamente autónomo e imparcial para convertirse en el Instituto de la Simulación Electoral”, con ello prolonga la inequidad electoral.
La Comisión de Quejas del INE acordó informar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quitar el logotipo oficial Mover México, porque “pudiera generar en el electorado una percepción positiva o aceptación respecto de actos de un ente público o gubernamental que, a la postre, pudiera influir o incidir en las contiendas electorales”.
Por esa razón, instruye a la SCT que tome las medidas necesarias e idónea para que además quite dicho emblema de los espacios en los que se realice la entrega de las pantallas, además de que quienes participan en la distribución deberán abstenerse de portar cualquier vestimenta o artículo relacionado con dicho logotipo.
Tomado de La Jornada
Sé parte de la conversación