El aumento en la “ordeña” a los oleoductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), supuestamente a manos de las organizaciones criminales, de acuerdo al sitio especializado InSight Crimen, hace pensar en la posible intromisión de compañías extranjeras en el negocio, más aún si se consideran los millones de dólares que se mueven.
Para dimensionar la magnitud del robo de combustible, tan sólo el año pasado la paraestatal mexicana localizó y selló 3, 278 de tomas ilícitas, luego de que en 2012 hiciera lo mismo con 1, 744, mientras que en 2005, la “ordeña” apenas llegaba a 200 tomas anuales. En números los robos se traducen en pérdidas cercanas a 1.15 mil millones de dólares en combustible extraído ilegalmente en esos dos años, es decir aproximadamente 4.5 por ciento de sus ventas.
Como respuesta, Pemex inició la transformación de la antigua refinería 18 de Marzo, ubicada en la Ciudad de México, en un centro de operaciones que haría frente al hurto de combustible y se pretende inicie operaciones en marzo de 2015. De acuerdo a la petrolera mexicana, este centro les brindaría informes de inteligencia en tiempo real, y los apoyaría en comunicaciones, así como en servicios de logística.
Leer más: http://revoluciontrespuntocero.com/ordena-en-ductos-de-pemex-negocio-de-carteles-y-trasnacionales/
Sé parte de la conversación