Este lunes, Perelló dejó de dar clases en la Facultad de Ciencias
“El profesor es muy divagante, explica muy poco o a veces nada relacionado con la materia”, dicen unos alumnos, mientras que otros lo califican como “muy buen maestro”
Por Juventino Montelongo
Marcelino Perelló Valls saltó al plano mediático después de las declaraciones que hizo en su programa “Sentido contrario”, transmitido por Radio UNAM. Ahí, desestimó los casos documentados de abuso sexual contra las mujeres, señalando que “si no hay verga no hay violación”.
Después de que se dio a conocer esto, el programa fue cancelado y sus clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM quedaron suspendidas como medida de seguridad ante las amenazas que ha recibido tras sus declaraciones, las cuales fueron tildadas de misóginas, además de acusarlo de incitar a la violación.
Al ser entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, Perelló fue quien confirmó que la dirección de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ya no dará clases de la materia Filosofía de la Ciencia II y III en dicha institución por su propia “seguridad personal”.
“La dirección consideró que, por motivos de seguridad míos, era recomendable que yo dejara de asistir porque había grupos de personas, reunidas en un supuesto mitin, que parecían ser agresivas. Por ello la Facultad me pidió que por favor no diera clases”, dijo durante su entrevista.
Tal como él lo declaró, sí existen grupos dentro de la universidad que lo han criticado de manera enérgica.
Tan es así, que en la página misprofesores.com, un sitio creado por la UNAM en donde los alumnos califican el desempeño del docente, varios estudiantes de materias impartidas por Perelló, como Geometría Analítica, Álgebra Superior, Matemáticas o Psicología, critican su trabajo dentro de las aulas.
En ella, hay diferentes comentarios respecto a su desempeño docente. Por ejemplo, en 2014, un alumno calificó su clase con un 4 en facilidad, 2 en ayuda y 2 claridad, dijo:
“El profesor es muy divagante, explica muy poco o a veces nada relacionado con la materia (no con la clase, porque su clase a veces no es lo que debería de ser), cuando se le olvida algo lo deja de tarea. Y si acaso algo se aprende con él es lo poco que enseña el ayudante, el profesor no es claro”.
Otro más acusa que: “Su clase es aburrida, se tarda toda la clase resolviendo el problema que deja de tarea. Además de que no explica nada aunque él cree que sí”.
Por lo tanto, el promedio general del docente es de 4.9.
Sin embargo, estas calificaciones contrastan drásticamente con la opinión que tienen varios de sus alumnos que fueron entrevistados en la Facultad de Ciencias.
Alejandra Hernández, quien ya terminó sus créditos en la licenciatura y sólo le queda titularse, conoció a Perelló hace un año en su clase de Filosofía de la Ciencia.
“Él es muy buen maestro. Es una persona que en sus clases suele ser muy irreverente”, contó la estudiante. “Es una persona muy respetuosa hacia sus alumnas: jamás a ninguna nos faltó al respeto”.
Entrevistada en las bancas de la facultad, comentó que “sí es cierto, todo el tiempo decía malas palabras, pero sí, siempre hubo respeto hacia mis compañeras”.
Por otro lado, aseguró que hace apenas unos días, una estudiante de la misma facultad, que sigue siendo alumna de él, se comunicó con ella para comenzar con una defensa hacia Marcelino Perelló.
“Creo que la situación que se acaba de presentar, fue una en donde él hizo un comentario desatinado. Lamentablemente ahorita estamos en una situación en la que cualquier cosa la tomamos como personal y él mismo ya ofreció disculpas, en el sentido de que se equivocó”, dijo Alejandra.
La imagen que Alejandra tiene del maestro Perelló no cambió en nada, sólo piensa que “la regó” al abrir la boca de más.
Agregó que la alumna que le mandó un correo electrónico para proponer comenzar con la defensa de Marcelino, le preguntó “¿Quieres escribir al respecto? ¿Qué te parece si lo escribimos en una carta y la llevamos a la coordinación (de la facultad)?”.
Señaló que este escrito serviría para mostrar “la otra parte” de la cara del docente.
Además de Alejandra, hay otros alumnos de la misma facultad que también defienden el trabajo de Perelló dentro de las clases, mismos que aseguran que siempre fue respetuoso con las alumnas y en general con todos los compañeros de clase.
Andrés, estudiante de Física, dijo que Perelló le dio clases de Geometría Analítica. Él lo describe como una persona tranquila, que nunca le faltó al respeto a él o a alguno de sus compañeros, aunque lo que sí criticó fue que cuando hablaba de un tema en particular, se “perdía” un poco en las explicaciones y al final no entendía de qué estaba hablando.
En las entrevistas que ha dado el exconductor radiofónico, no ha dado a conocer la fecha en la que tentativamente pueda regresar a las aulas, ya que la Facultad de Ciencias sólo le notificó de su suspensión para evitar posibles agresiones en su contra.
Sé parte de la conversación