El equipo de Aristegui Noticias realizó un reportaje con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ, en el que revela que el cártel de Juárez fue proveedor del PRI.
Además, habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Indica también que el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del dicha organización criminal, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional.
También documenta cómo aportó dinero al “Monexgate” durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012.
Grupo Comercializador Cónclave tenía un cliente de mucho peso: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional le encargó a esta empresa elaborar 67 mil 900 “reportes especiales” que serían entregados a los gobiernos estatales y municipales priístas para instruirlos sobre cómo realizar “una gestión gubernamental más eficiente”, según detalla el contrato localizado en los registros del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), antes conocido como IFE.
En aquellos días, el líder nacional del PRI era Humberto Moreira Valdez. En 2012, ya con Pedro Joaquín Coldwell al frente de la dirigencia, el PRI nacional refrendó los servicios de Cónclave con el contrato CP-118-0115/2012, con vigencia del 20 de enero al 31 de diciembre. Además de elaborar impresos, les surtía mobiliario, según consta en sus registros de proveedores.
Al revisar las cuentas del PRI, los auditores del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) pusieron en duda el contrato asignado a Cónclave para la elaboración de miles de reportes.
Lee el texto completo en: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación