A dos años de la visita de un relator de la ONU, señalan que la situación sigue igual
Acusan que la mayoría de las víctimas de tortura son madres solteras, jóvenes de bajos recursos y bajo nivel educativo, lo cual las hace más vulnerables
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó que las torturas en México por parte de las fuerzas de seguridad siguen siendo una práctica generalizada, señalando que la impunidad es “grave” debido a que la falta de investigación sobre estos hechos es una “regla”.
La Relatoría Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes dio a conocer, ante el Consejo de Derechos Humanos, un informe sobre la implementación de las recomendaciones hechas a México después de su visita oficial al país en 2014.
Dicho documento señaló que “en la última visita a México el Relator señaló que la tortura y los malos tratos son generalizados. A dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación”.
Indicaron que estas prácticas son utilizadas comúnmente para obtener confesiones o como forma de castigo, donde los métodos aplicados son la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica.
“A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”, acusaron.
Por su parte, Nils Melzer, Relator de la ONU, quien estuvo a cargo de la realización del documento, recordó los videos en donde se observa a militares y policías asfixiando a una mujer que presuntamente se dedicaba al secuestro, lo cual obligó al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreciera una disculpa pública.
Además, se abordó el papel de las fuerzas armadas en la estrategia contra de seguridad en México, destacando que “lamenta que seguirán presentes”.
Las labores de seguridad, acusaron, deben estar en manos de fuerzas de seguridad de naturaleza civil y no militar.
“Como afirma la CIDH, las violaciones a los derechos humanos cuando son cometidas por integrantes de las fuerzas armadas demuestran la relación entre la impunidad y denegación de justicia en México”.
“México afronta una situación de inseguridad e impunidad. La lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos”, por lo que acusó que “el Estado ha informado que el incremento de las denuncias de tortura ha generado una percepción sobre el aumento de este crimen y expresa que este incremento es resultado de una mayor intervención de las autoridades” del mismo.
Otro punto que es “particularmente inquietante” es el hecho de que ningún soldado del Ejército haya sido suspendido por estos delitos en el periodo de 2010 a 2015, mientras que la Marina dio de baja a cuatro de sus integrantes en el mismo periodo.
El relator aseguró que la mayoría de estas víctimas son madres solteras jóvenes de bajos recursos y bajo nivel educativo, lo cual las hace más vulnerables.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación