Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas a nivel mundial
En México son asesinadas siete mujeres al día, aproximadamente
Este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña en contra de los feminicidios en México, bajo #AhoraeselMomento, que también forma parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Fue ONU Mujeres, que se encarga de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la que se unió a la agencia publicitaria J. Walter Thompson, así como a otras organizaciones de derechos humanos y de mujeres para presentar una instalación artística en la Ciudad de México.
El performance, ubicado en el parque de la luz, simboliza un cementerio, como el que se instaló en Ciudad Juárez, Chihuahua, rememorando los feminicidios que ahí han ocurrido, y busca “hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia”.
A través de un comunicado, ONU Mujeres explicó que el montaje representa “cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio: la muerte violenta de mujeres por razones de género”.
El organismo destacó que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en todo mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe. Mientras que a nivel nacional son asesinadas siete mujeres al día, aproximadamente.
De acuerdo con su informe sobre la violencia contra la mujer en México de 2016, el 49 por ciento de estos homicidios se produjeron por armas de fuego, sin embargo, señaló que “es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a mujeres”.
El estudio también indicó que el promedio de mujeres que mueren por objetos punzantes, ahorcamientos, estrangulamientos, ahogamientos y fuego es mayor que en los hombres.
“No se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”, menciona el informe.
Al respecto Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, explicó en el acto de presentación de la iniciativa que lograr la igualdad de género “es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
No obstante, alertó que esto no será posible “si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”.
Asimismo, ahondó que “el 66 por ciento de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”.
“Tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad”, enfatizó Sanz.
Con información de CNNEspañol
Sé parte de la conversación