ONU y FBI apoyarán a la PGR a investigar casos de espionaje
El espionaje de comunicaciones privadas de los ciudadanos es un asunto de gravedad, por lo cual PGR asegura que investigará a fondo
Luego de que periodistas y defensores de derechos humanos denunciaran ser víctimas de espionaje, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un plan de investigación ministerial para indagar los casos.
Para ello se solicitó el apoyo de organizaciones gubernamentales internacionales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos.
Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), aseguró que todas las personas que han señalado o denunciado esta práctica en su contra, incluso de forma mediática, serán notificados para que aporten su equipo físico y se realicen los estudios correspondientes a los equipos.
En Radio Fórmula se informó de un mensaje que esta tarde ofreció el funcionario, en el cual precisó que el hecho de que equipos de telefonía de periodistas y defensores de derechos humanos hayan sido intervenidos en sus comunicaciones privadas, es de gran importancia para la PGR.
Resaltó la gravedad del uso ilícito de sistemas y equipos de informática, por lo cual la dependencia ha hecho que se desarrolle un plan de investigación ministerial.
Los casos de espionaje a periodista y activistas se están dando en todo el mundo, por ello se ha organizado un grupo de apoyo técnico que estará conformado por diversas instancias.
Entre ellas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSM) con sede en Londres, Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica, Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime y se pedirá al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos su colaboración.
Además, el Ministerio de Justicia de Canadá colaborará vía asistencia jurídica internacional con las entrevistas al Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
Sanchez anunció que se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales. También se solicitará a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados, a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus.
Dicha medida tiene fundamento en el artículo 190, fracción segunda de la Ley Federal de Telecomunicaciones
Además, precisó, que se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otras similares o análogas.
Aseguró que todas las medidas cautelares ordenadas a la PGR por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya han sido cumplidas desde el 24 de junio.
Sé parte de la conversación