Jarab consideró que las reformas planteadas fortalecerían el papel de las Fuerzas Armadas
Se espera que este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales discuta y apruebe el proyecto de dictamen
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en México, reiteró su rechazó y preocupación por la creación de una Guardia Nacional, misma que se pretende aprobar este jueves en comisiones en la Cámara de Diputados.
A través de una carta enviada a la Cámara Baja, y retomada por El Universal, Jarab consideró que las reformas planteadas fortalecerían el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y otorgarían a este cuerpo militar facultades en materia de investigación.
“Aspectos positivos contemplados en la iniciativa son eliminados en el proyecto de dictamen y elementos que parecieran perseguir buenas intenciones están redactados en forma tal que resultan regresivos. De igual forma, el proceso de dictaminación desaprovecha la oportunidad para incorporar salvaguardas en temas tan relevantes como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención”, señaló la ONU-DH en la carta.
El pasado 11 de diciembre, durante su presentación ante la Comisión de Puntos Constitucionales, Jarab refirió que el organismo internacional sostiene que en México existen mecanismos, que no contemplan una Guardia Nacional, que el país puede implementar para enfrentar el problema de violencia e inseguridad que prevalece.
Se espera que este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales discuta y apruebe el proyecto de dictamen en presencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aunque con algunos cambios, según lo que adelantó Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/tatiana-clouthier-critica-creacion-de-la-guardia-nacional-por-ir-en-contra-de-lo-que-votamos/
Sé parte de la conversación