La pandemia ha provocado la mayor paralización educativa de la historia
Al menos 40 millones de niños en el mundo perideron la educación “en su año crítico de preescolar”, señaló
Antonio Gutiérrez, secretario general de Naciones Unidas, alertó esta mañana que por la pandemia de Covid-19 el mundo enfrenta “una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas”.
Agregó que esta pandemia ha provocado la mayor paralización educativa de la historia, pues el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba al menos a más de mil millones de alumnos, al corte de mediados de julio, detalló La Jornada.
Al menos 40 millones de niños en todo el mundo han perdido la educación “en su año crítico de preescolar”, expuso Gutiérrez al resaltar que ya había una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños sin escolarizar y solo un cuarto de los jóvenes de secundaria que abandonaban las escuelas tenían “habilidades básicas”.
De acuerdo con un pronóstico a nivel global sobre 180 países hecho por la Unesco y la agencia educativa de la ONU, entre diversas organizaciones asociadas, cerca de 23.8 millones de estudiantes más, entre jardín de niños y universitarios, corren el riesgo de abandonar sus estudios o no tener acceso al próximo año escolar a consecuencia del impacto económico derivado del coronavirus.
“Las decisiones que los gobiernos y los socios tomen, ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas”, advirtió.
El secretario general de la ONU hizo hincapié en que hay 100 países que ni siquiera han anunciado el calendario para el próximo ciclo escolar, por ello, pidió acciones en cuatro áreas clave, entre ellas, la reapertura de los centros educativos, pues una vez que esté bajo control el virus será necesario hacer que los estudiantes regresen a las escuelas, con la mayor seguridad posible y esto debe ser una prioridad.
Por su parte, Stefania Giannini, subdirectora general de la institución para Educación, adelantó que la Unesco prevé realizar una videoconferencia de alto nivel probablemente la segunda mitad de octubre, para lograr compromisos entre líderes mundiales y la comunidad internacional, con la finalidad de que sitúen a la educación en primera línea de sus agendas de recuperación.
Explicó que las escuelas no solo proporcionan educación, sino protección social y nutrición, especialmente a jóvenes vulnerables.
“Incrementar la financiación de la educación debería ser una prioridad”, subrayó.
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