Diego Luna aseguró que levanta sospechas una minuta aprobada “en lo oscurito y en chinga”
También se quejan de una simulación por parte del Senado
La mañana de este miércoles, miembros de los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva se pronunciaron contra las dictaminaciones exprés de la Ley de Seguridad Interior y la Fiscalía General de la República.
Y es que a pesar de que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado escuchar a los opositores de dicha medida, los inconformes afirman que sólo hubo una simulación.
“Lo que nos deja ver la clase política es que ellos ya tenían armado un plan de impunidad. Y trataron de hacernos creer de que los temas estaban separados, cuando ya lo tenían armados y permitir que avanzará el tema de justicia y un sistema autoritario de militarización en el país”, expresó Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Por su parte el actor Diego Luna, quien ha destacado como voz de estos movimientos, indicó que la ley debería contemplar un regreso de los militares a los cuarteles, así como una propuesta de regulación jurídica para su actuar en la vía pública, pues esto no ha quedado claro.
“Yo no quiero vivir en un país donde los derechos humanos no son prioridad”, manifestó el histrión, quien agregó que una minuta aprobada “en lo oscurito y en chinga” levanta sospechas.
Este día, las comisiones de Defensa Nacional, Estudios Legislativos Segunda, Gobernación y Marina están convocadas para debatir en torno a un dictamen sobre la Ley, con el que se modificaron nueve artículos a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) han desechado la minuta; sin embargo, no cuentan con la mayoría para frenar la iniciativa.
Por otro lado, respecto a la Fiscalía General se continúa sin tener una modificación al artículo 102 constitucional, por lo que seguirá careciendo de autonomía.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación