La organización PODER difundió varias fotografías del interior de la planta
La Auditoría Superior de la Federación calificó esta compra-venta como fraude
En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 475 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) por una planta de Agronitrogenados, que, según imágenes, es una chatarra.
La organización PODER difundió varias fotografías del interior de la planta, en las que se puede constatar que las condiciones de la misma son deplorables, pese a que en su compra se aseguró que era funcional.
“Tuberías oxidadas, cables corroídos, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos”, son parte de las deficiencias de la planta de Agronitrogenados, indicó PODER.
Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó esta compra-venta como fraude, que resultó en una investigación a nivel internacional pues vincula a la compañía brasileña Odebrecht.
Asimismo, por esta transacción Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA) hace unas semanas fue aprehendido preso y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tiene una orden de detención.
5/5
Agronitrogenados: Las bombas de alta presión que son utilizadas actualmente para alimentación de amoníaco y amonio están conectadas a una especie de motor. En la imagen, tirado en el piso.
Más fotos en #Exclusiva y nota completa: ??https://t.co/MR03YIXlec pic.twitter.com/vUsadzOdiQ— PODER (@ProjectPODER) 13 de junio de 2019
La ONG señaló que la información a detalle sobre el estado de la planta, así como las fotografías, no se han revelado oficialmente pues se consideran datos confidenciales, retomó Reporte Índigo.
PODER destacó que la Planta de Urea I en la sección de la torre está completamente dañada, por o que necesita restaurarsen puntos clave de la estructura, “según la ASF el 60% del equipo tuvo que ser reemplazado o renovado”, puntualizó.
“En diciembre de 2013, y con las instalaciones en este estado, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando. En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación”, explicó la ONG.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/fitch-baja-calificacion-de-pemex-y-cfe/
Sé parte de la conversación