Declaraciones de Meade vulneran las garantías del debido proceso de Nestora, reclaman ONG
Organizaciones señalan que es intolerable que un candidato presidencial emita opiniones para criminalizar en lugar de “ofrecer soluciones que partan de los derechos de las personas y comunidades”.
En plena campaña electoral, el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, se ha visto envuelto en una guerra de declaraciones con la candidata plurinominal al Senado, Nestora Salgado, esto luego de que la llamara “secuestradora” durante su participación en el segundo debate presidencial.
Desde entonces Salgado ha salido en varias ocasiones a exigir una disculpa pública por parte del candidato, quien a su vez ha mantenido los ataques y ha recalcado que no se disculpará con la ex líder autodefensa.
En este contexto, el día de hoy la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por más de 85 organizaciones no gubernamentales de 23 estados, han salido a la defensa de Salgado y arremetieron contra Meade.
A través de un comunicado, la Red TDT condenó las acusaciones de Meade contra Salgado, tachándolas de infundadas, sacadas de contexto y forman parte de una guerra sucia.
“Consideramos sumamente grave que un candidato al más importante cargo de elección popular en nuestro País saque de contexto situaciones que tienen que ver con la incapacidad de los actores estatales para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, con la intención de capitalizarlas políticamente“, reprochó la Red.
Destacaron que en el contexto de la guerra sucia electoral, el ex secretario de Hacienda está vulnerando la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso de Salgado, pero lo más grave es la acción de banalizar una lucha por la seguridad y la justicia.
De acuerdo con una publicación de Reforma, las organizaciones recordaron que en 2013, la comunidad de Olinalá, Guerrero, decidió incorporarse al sistema de policías comunitarias para protegerse de los embates del crimen organizado.
Fue en dichas condiciones que Nestora Salgado fue designada en el cargo de comandante, y luego fue acusada de secuestro y enfrentó un proceso penal mismo que estuvo plagado de irregularidades y que tenía con tintes políticos.
“Fue arrestada de forma ilegal, sometida a diferentes formas de tortura y malos tratos en el momento de la detención y en las instalaciones penitenciarias; se documentaron numerosas violaciones al debido proceso”, planteó.
Luego de dos años y siete meses, en 2016 Nestora Salgado fue absuelta y liberada en marzo.
Nestora Salgado salió libre porque no encontraron pruebas en su contra
Por lo anterior, la Red TDT reclaman la actitud del candidato presidencial, pues “la criminalización de las personas que defienden sus derechos y la banalización de los contextos complejos ante los que el Estado ha sido omiso, ha propiciado que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hayan sido asesinadas 110 personas defensoras de derechos humanos y 39 periodistas hasta diciembre del año pasado“, reprochó la Red TDT.
Resalta que no es tolerable que alguien que aspire a un cargo tan importante, emita “opiniones criminalizantes en lugar de reconocer la gravedad de la crisis y ofrecer soluciones que partan de los derechos de las personas y comunidades”.
Sé parte de la conversación