Señalan que el exfuncionario podría estar protegido
La Fiscalía de Jalisco no descarta que Luis Alonso “N” esté involucrado en trata de personas con fines sexuales
Diversas organizaciones, colectivos feministas y activistas exigen a las autoridades de Jalisco investigar si Luis Alonso “N”, exfuncionario que abusó sexualmente de una menor de 10 años, pertenece a una red de trata de personas o si está protegido por otros servidores públicos.
Sandra Quiñones, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), argumentó que parte de las exigencias es que se hagan todas las pesquisas correspondientes para ubicar a las personas que pudieran estar protegiendo al exfuncionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, pues detectaron que se movía en ciertas zonas donde operan redes de pornografía y de turismo sexual.
Añadió que en los últimos seis meses se registraron en Puerto Vallarta, de manera oficial, 67 casos de niñas y niños que han sido víctimas de violencia y abuso sexual, así como 738 denuncias en la zona metropolitana; Guadalajara con 189; Zapopan, con 180; Tlajomulco con 116; Tlaquepaque 96 y Tonalá con 90, informó SDP Noticias.
“Es sabido, es un secreto a voces, aunque en Vallarta no se quiera reconocer o aceptar, que somos un destino de turismo sexual en materia infantil y nos preocupa que sea un funcionario de la Dirección de Seguridad el que haya sido encontrado en flagrancia”, manifestó Cladem.
Varios grupos de activistas rechazaron el dictamen del juez Jorge Solís Arana, quien el 14 de agosto negó vincular por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, bajo el argumento de que la menor de 10 años no había sentido placer.
Por este motivo, las firmantes leyeron las exigencias donde la principal es justicia con perspectiva de género y con el interés superior de la niñez, ya que este no sería un caso aislado de abuso infantil en este destino turístico.
También la Fiscalía de Jalisco solicitó una indagación sobre la conducta del exfuncionario para conocer y determinar si actuaba solo o era protegido, además, no descartan una posible relación de Luis Alonso “N” con otros delitos, como la trata de personas con fines sexuales.
Sé parte de la conversación