Pidió que este tratamiento se fabrique y se distribuya con “equidad”
María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el miércoles pasado que ve factible que la vacuna contra el coronavirus llegue a principios del año que entra, por lo que solicitó sea fabricada y distribuida con “equidad”.
“Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad”, mencionó en la conferencia virtual “Covid-19: la encrucijada de la OMS” que organizó Barcelona Tribuna.
Agregó que será la OMS quien coordine el desarrollo de la vacuna, la cual no solo beneficiará a los países que la financien, sino también donarán a naciones en peor situación, compartió El Universal.
La experta comentó que no espera que se produzca un rebrote global, por lo que hizo un llamado a protegerse al máximo, “esperar lo peor para que luego sea lo mejor”.
Durante la reunión virtual fue cuestionada sobre si la OMS declaró tardíamente la pandemia, a lo que respondió que al oficializarse en China, en el resto del mundo solo había 80 casos y ninguna víctima mortal.
Y tras la alerta de China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para “prepararse y responder”, teniendo en cuenta las medidas tomadas por Pekín, las cuales en su momento fueron calificadas de “totalitarias”. Neira opinó que China no escondió nada y de haberlo hecho, el sistema lo hubiera detectado.
Sé parte de la conversación