Los lineamientos coinciden con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría
Algunos grupos han señalado que estos lineamientos de exposición a pantallas no consideran los potenciales beneficios de los medios digitales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que niños menores de 5 años de edad no deben pasar mucho tiempo frente a pantallas, mientras que los menores a un año de edad no deberían estar expuestos a estos aparatos.
La agencia de salud de las Naciones Unidas detalló que niños de hasta cinco años de edad deberían ser expuestos a pantallas electrónicas por máximo una hora al día.
Estos lineamientos coinciden con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, misma que también recomendó que se evite que bebés menores de 18 meses sean expuestos a pantallas, salvo en videollamadas.
Además, enfatizó que los menores de 2 años deberían ver “programación de alta calidad” con valor educativo en compañía de uno de los padres, quien le ayude a entender a su hijo el contenido, informó Excélsior.
Sin embargo, algunos grupos han señalado que estos lineamientos de exposición a pantallas no consideran los potenciales beneficios de los medios digitales.
La recomendación de la OMS “se concentra de más en la exposición y no toma en consideración el contenido ni el contexto del uso”, comentó Andrew Przybylski, director de investigación en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ninos-y-jovenes-se-sienten-inseguros-en-la-calle-y-escuelas-consulta-infantil-y-juvenil-2018/
En tanto, el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Gran Bretaña destacó que los datos disponibles al respecto no suficientes para establecer un parámetro del nivel adecuado de tiempo de exposición a pantallas de los menores.
“Nuestra investigación ha demostrado que actualmente no hay evidencia que respalde el establecimiento de límites a la exposición a pantallas”, dijo el doctor Max Davie, jefe del Departamento de Mejoramiento de la Salud.
“Las restricciones que recomienda la OMS no parecen proporcionales con los daños potenciales”, agregó el experto, quien subrayó que la OMS no especifica el daño potencial causado por exposición excesiva.
No obstante, reconoció que estos lineamientos pueden servir para atender el aumento en los casos de sedentarismo entre la población general.
Sé parte de la conversación