El titular de la OMS manifestó su preocupación por la situación que vive México ante la pandemia de coronavirus
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, por lo que solicitó al país tomarse las cosas muy enserio.
También manifestó su preocupación por la situación que vive Brasil, otra nación a la que llamó “tomárselo muy, muy en serio” porque lo que ocurre allí es “muy preocupante”, compartió El Universal.
Por su parte el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, recalcó que los líderes deben ser ejemplo y usar cubrebocas, pues confunden a la población si solo en carteles les recomiendan usar este insumo médico y ellos no lo portan.
Ante la proximidad de las celebraciones navideñas, entre otras fiestas, exhortó a la población a evitar grandes reuniones familiares y los festejos concurridos, para evitar la propagación del virus.
“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó Tedros.
De igual manera el especialista pidió a las personas cuestionarse si era necesario viajar en estos momentos, pues ahora más que nunca era mejor quedar en casa en lugar seguro.
Las declaraciones la OMS se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado, en varias ocasiones, que su gobierno ha tomado las decisiones correctas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, además de que ha desestimado el uso de cubrebocas para reducir contagios.
“No se acuerdan de esos carteles de ´paramos´. Yo lamento lo que está sucediendo en Europa por el toque de queda, medidas coercitivas, cierre completo. Nosotros no vamos a eso porque tenemos un pueblo extraordinario, muy consciente. Si yo algún día me pongo cubrebocas será por la gente, por respeto a la gente, no me lo pongo porque guardo distancia.
“Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente que, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas. Este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo, dejarle a la gente que siga actuando de manera responsable”, comentó López Obrador el pasado 3 de noviembre durante su habitual conferencia mañanera.
Sé parte de la conversación