Cada año se registran 376 millones de casos en el mundo
Las principales infecciones son clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que diariamente se registran cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Lo que significa que cada año hay376 millones de casos en el mundo, de los cuales las principales infecciones son: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.
Al respecto, el director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, Peter Salama, destacó este viernes durante la presentación del estudio “Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global” que las cifras son alarmantes ya que muestran el poco progreso que se ha hecho por detener la propagación.
“Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades”, destacó.
La sífilis es una de las enfermedades que más muerte en niños causa a nivel mundial. Tan solo en el 2016, murieron 200 mil bebés, informó el documento.
Es común que la OMS evalúe de forma periódica el impacto global de estas cuatro infecciones de transmisión sexual. En Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina se presentan unos 64 millones de casos al año.
Lo preocupantes es que estas cifras comparadas con un análisis previo, que data de 2012, la OMS reportó que no encontró “una reducción importante” en las tasas de las infecciones nuevas o los casos ya existentes.
De acuerdo con los datos del organismo, una de cada 25 personas tiene al menos una de las ETS.
Las cifras sugieren que en personas de entre 15 y 49 años se registran los siguientes casos nuevos: 156 millones de tricomoniasis, 127 millones de clamidia, 87 millones de gonorrea y 6,3 millones de sífilis.
La tricomoniasis es una infección causada por un parásito que se transmite mediante las relaciones sexuales. La clamidia, sífilis, gonorrea son infecciones bacterianas, destaca la BBC.
Los principales síntomas de las ETS son dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en la zonas genitales, aunque también hay casos donde no hay síntomas.
En caso de que una mujer contraiga una ETS durante el embarazo, puede traer como consecuencia la muerte fetal, el nacimiento prematuro y ciertos problemas de salud para el recién nacido incluidos neumonía, ceguera y deformidades congénitas.
Por ello es recomendable siempre tener relaciones sexuales seguras mediante el uso del condón y realizar revisiones periódicas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cientificos-logran-eliminar-el-vih-de-un-segundo-paciente/
Sé parte de la conversación