El virus podría quedarse como el del sarampión o el VIH
Respecto a que se desarrolle rápidamente una vacuna rápida, la esperanza todavía es incierta
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que el nuevo coronavirus, causante del Covid-19, podría convertirse en un virus endémico y en consecuencia “no irse nunca”.
Ante los esfuerzos para combatir al nuevo virus que se esparció desde hace aproximadamente cinco meses, el especialista reconoció que el patógeno podría quedarse, como el del sarampión o el VIH.
“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, declaró Ryan en una rueda de prensa virtual, referida por El Universal.
Asimismo, comentó que es muy difícil predecir por cuánto tiempo circulará el coronavirus de la forma en que lo hace ahora, particularmente porque las primeras investigaciones al respecto revelan que la población infectada aún es un porcentaje relativamente bajo.
En dicho porcentaje se incluye a las personas que no se sabían contagiadas por el coronavirus, ya que sus casos fueron asintomáticas o presentaron síntomas muy leves, por lo que produjeron anticuerpos debido a que en algún momento se infectados.
Respecto a que se desarrolle rápidamente una vacuna rápida, Ryan consideró que la esperanza todavía es incierta, pues esta alternativa debería ser altamente eficaz para eliminar el coronavirus, y disponible para todos en el mundo.
Sé parte de la conversación