Un ministro percibe más de cuatro millones de pesos al año
“¿Es mucho? ¿para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción, donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias”, sostuvo la exministra
Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que mantener los salarios de los jueces y magistrados como hasta ahora es parte de lograr la justicia y seguridad en el país.
En entrevista con Animal Político, la exministra sostuvo que no es recomendable hacer una reforma constitucional que disminuya los ingresos del Poder Judicial como sí aplicaría a la administración Pública Federal.
“Un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”, consideró Sánchez Cordero, aspecto para el que se necesita también la creación de comisiones de la verdad sobre casos específicos y regionales en siete entidades del país.
Según el presupuesto de egresos, un ministro gana 260 mil pesos mensuales, más prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y seguro por riesgo, lo que en total suma más de cuatro millones de pesos al año.
“¿Es mucho? ¿para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias, para la torta, no les piden porque ellos cuidan sus puestos. Se capacitan, quién dice que es mucho o poco. Lo dice el mercado de profesiones”, expresó la próxima titular de la Segob.
AMLO y las promesas que cumpliría al llegar a la Presidencia
“Por eso es que para hacer funcionar este aparato se necesita, además de las garantías en los salarios, un porcentaje de Presupuesto de Egresos fijo en los estados para el Poder Judicial e inamovilidad en sus cargos para no estar sujetos al contentillo del gobernador o el Legislativo”, agregó.
Sánchez Cordero, quien se desempeñó 15 años como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que por eso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sólo sugiere a los magistrados bajar sus salarios.
Sin embargo, dicha propuesta no esta sobre la mesa “ni para el Poder Judicial ni para órganos autónomos como el Banco de México”.
Insistió en que esas posiciones requieren a personal altamente calificado con esos salarios o de lo contrario, migrarían a la iniciativa privada donde ganarían mucho más.
Sé parte de la conversación