Dio a conocer que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana y posiblemente también la amapola
Detalló que el gobierno mexicano ha firmado varias convenciones internacionales para evitar leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad
Olga Sánchez Cordero, designada para dirigir la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la propuesta de amnistía, la despenalización de la marihuana y de la amapola, así como de los mecanismos de gobernabilidad que planea implementar.
En entrevista para Noticieros Televisa, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que para la propuesta de amnistía ya cuenta con un proyecto, mismo que contempla el tema de justicia social.
Explicó que, con base en los hechos pasados, establecerá el universo de personas a quienes será dirigida y así como las hipótesis legales, mismas que deben ser muy claras, sobre quiénes entran en cada lineamiento.
Sánchez Cordero detalló que el gobierno mexicano ha firmado varias convenciones internacionales que evitan establecer leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad, como tortura, homicidio, violación, trata de personas, secuestro y desapariciones.
Respecto al periodo que dicha ley abarcaría, comentó que tal vez sería del 1 de diciembre de 2006, que es cuando el Ejército salió a las calles, hasta, probablemente, el 2018. En este se contemplaría, por ejemplo, delitos contra la salud como campesinos que siembran droga o narcomenudistas.
Cuestionada sobre si algunos narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podrían acceder a algún tipo de amnistía, la exministra respondió que no se aplicaría en delitos graves, pero sí podrían acceder a reducción de penas en otros delitos a cambio de información.
Ante la posibilidad de que algunos familiares de víctimas se opongan a cualquier tipo de amnistía o reducción de penas, Sánchez Cordero puntualizó que se plantearan consultas, como lo ha instruido López Obrador.
Olga Sánchez Cordero también dio a conocer que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana y posiblemente también la amapola.
Lo anterior, con el fin de que se venda a empresas farmacéuticas. En este sentido, el virtual presidente electo también consultaría con expertos, ya que, argumentó, mientras Canadá y varios estados de la Unión Americana han avanzado hacia la tendencia de la legalización “nosotros nos estamos matando”.
Sé parte de la conversación