Les financiaron vacaciones de 40 a 60 mil pesos en uno de sus hoteles
Durante negociaciones de concesiones, OHL ha dado sobornos a funcionarios para ganar la licitación
Los sobornos de OHL en México han llegado a los amigos cercanos del Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos su compadre y actual titular de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), Luis Miranda y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, publicó hoy Proceso.
Al mismo tiempo, en el municipio de Atlacomulco, se edificará un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) de 800 millones de pesos y la mencionada constructora española desea ganar la concesión en medio del la campaña electoral por la gubernatura del Edomex.
En España ya han caído directivos cercanos a los reyes y miembros del Partido Popular en el poder, producto de las indagaciones por la corrupción de la firma; mientras tanto en México, la compañía disfruta de privilegios y soborna a funcionarios y a familiares de Peña Nieto.
Para ser más precisos, OHL financió las vacaciones de Miranda Nava y Arturo Montiel Yáñez, cuyo padre, el exgobernador Arturo Montiel Rojas (antecesor y tío de Peña Nieto), concedió a la firma la construcción una de sus dos principales obras cuando era gobernador del Edomex: el Circuito Exterior Mexiquense.
Según los documentos consultados por Proceso, OHL financió las vacaciones de Miranda y su familia en el Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya, en abril de 2007, tiempo en el cual se negociaba la concesión del Viaducto Bicentenario, la segunda obra de dicha compañía en el Estado de México, cuando Peña era gobernador.
De hecho, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México, mandó un correo electrónico a Víctor Hugo Martínez Pineda, gerente del hotel, para pagar los gastos de Miranda, a quien Peña acababa de nombrar subsecretario de Gobierno.
“Le reitero que los cargos de 48,123 pesos que usted me dijo eran los que había para la habitación 829 del Sr. Luis Miranda serán absorbidos (pagados) por OHL”, detalló De Oteyza a Martínez Pineda cuando Miranda abandonó la habitación después de haber estado seis días.
Aunque la cantidad correspondiente a los consumos en la habitación no es grande (4 mil 370 dólares al tipo de cambio de esa fecha, a 10.99 pesos por dólar, poco más de 40 mil pesos), sí es una prueba de la forma de operar de OHL para obtener privilegios.
“Evidencia la forma ordinaria de hacer negocios de OHL: corromper para obtener beneficios”, afirmó el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha seguido de cerca los turbios negocios de la trasnacional española con reconocidos políticos mexicanos; tal como se puede notar en los pagos a Miranda “La orden viene de De Oteyza”, enfatizó el especialista.
La factura de los consumos de Miranda en el hotel Fairmont Mayakoba (propiedad de la constructora OHL) se emitió a nombre de OHL Concesiones México, S.A. de C.V., al igual que con Montiel Yáñez, quien estuvo un total de tres días en el Fairmont Mayakoba, del 22 al 25 de febrero de 2007, lo cual generó un costo de 65 mil 182 pesos, absorbidos por la polémica empresa.
Lee la investigación completa en Proceso
Sé parte de la conversación