Señalan que en dicho “engaño” también participa el gobierno del Edomex
Desde 2010 OHL registra ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como “activos financieros” dinero que dice esperar recaudar mediante esas dos concesiones que obtuvo en el Estado de México
La compañía OHL México engaña al “público inversionista”, acusó el abogado Paulo Díez Gargari, asegurando que esta no es “una gran empresa internacional de concesiones, sino que son el administrador de dos concesiones carreteras en el Estado de México”.
Cerca de la mitad de los activos de esta empresa con sede en España, o un 40 por ciento de ellos, dijo Díez, están formados por los contratos que obtuvo del gobierno del Estado de México para construir el Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Bicentenario.
Así, desde 2010 OHL registra ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como “activos financieros” dinero que dice esperar recaudar mediante esas dos concesiones que obtuvo en el Estado de México.
“Todo eso se lleva a la forma en la que contabilizan, al tema del activo financiero. Digamos, les permite inflar de tal manera el valor de sus ingresos y sus activos, que es una barbaridad. Me explico: la ventaja del activo financiero es que la norma te dice que para registrar como ‘activo financiero’ se tiene que cumplir una condición, que es que el concesionario tenga un derecho incondicional de cobro de dinero frente a quien le otorgó la concesión; en este caso, el Estado de México”, comentó el abogado.
Además, en este engaño también participa el gobierno del Estado de México, dijo el abogado, ya que no informa a los inversionistas que OHL no tiene el valor que reporta en la BMV.
“Está clarísimo: no hay deuda pública, no hay ninguna obligación del gobierno del Estado de México de pagarle a estos señores, y lo que están haciendo es engañarlos, y el esquema perverso, desde la perspectiva del gobernador del Estado de México es esa: que permite que se engañe al público, haciéndole creer que hay una garantía que no existe”, aseguró.
Rodrigo Díez es abogado de la empresa Infraiber, la cual se dedica a medir el aforo de vehículos y desde 2011 comenzó con un litigio ante la cancelación de su convenio con el gobierno del Estado de México para cuantificar la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense, lo cual terminó siendo concesionado a OHL.
Cabe señalar que el pasado martes, Díez Gargari reveló que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria un depósito de mil 600 millones y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.
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