Las mujeres consideraron que se trató de un acto vandálico
El ayuntamiento aclaró que en realidad fueron perros de la calle quienes destrozaron el altar
Este lunes la Colectiva Feminista Zumpango denunció que la ofrenda de Día de Muertos que montaron para recordar a las víctimas de feminicidio en el Estado de México, fue destruida.
“Así dejamos ayer nuestra ofrenda. Así amaneció nuestra ofrenda. ¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, señaló la organización en sus redes sociales.
Las mujeres consideraron que se trataron de actos vandálicos, ya que el aserrín y las flores fueron removidos, así como la leyenda “No alcanza el cempasúchitl para guiar a todas las que nos quitaron”, que colocaron.
Sin embargo, el ayuntamiento de Zumpango aclaró que la destrucción de la ofrenda fue culpa de un grupo de perros callejeros, lo cual quedó registrado en video.
Las imágenes difundidas por las autoridades muestran cómo la jauría se paseó sobre la ofrenda durante la noche.
“Derivado de las notas sobre la alteración de una ofrenda colocada en la explanada municipal el día sábado por un grupo de mujeres para recordar a las Víctimas de Feminicidio, el Ayuntamiento de Zumpango informa que gracias a la revisión de cámaras de seguridad del edificio de Gobierno, se puede observar que la alteración no fue un acto vandálico de alguna persona, sino que fue un grupo de perros los que destruyeron la ofrenda”, indicó el municipio.
Por estos hechos, la autoridad asumió el compromiso con el colectivo de resguardar un nuevo tapete que las feministas pondrán en la explanada municipal.
“Ante la reinstalación de la ofrenda en la explanada municipal, el Gobierno de Zumpango se compromete a garantizar y cuidar de esta ofrenda, así mismo daremos resguardo a los animales”, enfatizó.
Sé parte de la conversación