La oficina ocupada por Enrique Peña Nieto tiene 12 plazas de nivel subsecretario
La Cuenta Pública de 2016 reflejó que las erogaciones por servicios presidenciales superaron 48 por ciento el monto inicialmente aprobado
El próximo presidente de México ocupará una oficina con mil 304 empleados, de los cuales 14.4 por ciento gana un salario de entre un millón y tres millones 492 mil pesos al año, así lo dio a conocer el diario Reforma.
De acuerdo al rotativo, en los últimos años la plantilla de funcionarios que conforman la Presidencia sólo muestra una reducción de 100 empleados, al pasar de mil 413 plazas en 2012 a mil 304 presupuestadas para 2018.
Dichas cifras demostraron que no se ha logrado ajustar a lo que inicialmente aprueban los legisladores. Por ejemplo, al cierre del pasado sexenio, en 2012, había 6 plazas con nivel de subsecretario.
Mientras que la oficina ocupada por el presidente Enrique Peña Nieto, como en ninguna otra, cuenta con 12 plazas de nivel subsecretario, cuyo sueldo anual bruto asciende a tres millones 467 mil 504 pesos.
Asimismo, un análisis de estadísticas contenidas en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2018 evidenció que las plazas y salarios de estos funcionarios siempre está por arriba del costo aprobado.
Cabe señalar que cifras de la Cuenta Pública de 2016, último año con información disponible, también reflejó que las erogaciones por servicios presidenciales superaron 48 por ciento el monto inicialmente aprobado, al sumar mil 515 millones de pesos.
La investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa, explicó que aunque sueldos de los altos mandos en las Secretarías y otras dependencias de gobierno son excesivos, realizar la reducción de este rubro debe ser un proyecto con mucha planeación.
Sé parte de la conversación