El director se llevó el premio del jurado de Una Cierta Mirada
Su película trata sobre una mujer española que regresa a México con sus hijas a quienes no ha visto en años
La película Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, una historia sobre la maternidad protagonizada por la española Emma Suárez, se llevó ayer sábado el premio del jurado de Una Cierta Mirada en Cannes.
En dicha sección que premia a directores poco conocidos, la cinta competía con otras 17, en donde también se encontraban otros dos latinoamericanos, La novia del desierto,filme de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y La Cordillera, del argentino Santiago Mitre.
“Es una celebración muy grande para el cine mexicano”, expresó Michel Franco, cuando recibió el galardón. “Vamos a seguir adelante” con el cine mexicano y latinoamericano, continuó.
La película de Franco narra la historia de Abril, una madre quien ha estado alejada de sus dos hijas durante años. Abril decide regresar a México desde España para cuidar al bebé que una de ellas, Valeria de 17 años, está por dar a luz.
Lo que en un inicio aparenta ser una reconciliación entre las tres mujeres, termina convirtiéndose en algo distinto cuando la madre toma una decisión extrema.
Para representar el papel de la madre, Michel Franco quería a una actriz extranjera y por eso consideró a Suárez pues él piensa que es “la mejor actriz del mundo en habla española”, dijo el director durante una rueda de prensa luego de la proyección de la cinta.
“El personaje de Abril da miedo, pero uno siente también empatía, te genera muchas emociones y contrapuntos”, aseguró Franco al hablar del papel.
Por su parte, Emma Suárez dijo que se trató de uno de los papeles más difíciles que ha actuado: “está en las antípodas de mis códigos y de lo que yo soy como persona”, reconoció.
Es la cuarta ocasión que Franco está en la Croisette. En 2015 estuvo dentro de la selección oficial con Chronic y obtuvo el premio al mejor guión, tres años antes ya había recibido el máximo galardón de Una Cierta Mirada, por Después de Lucía.
Con su primera película, Daniel y Ana (2009) Franco estuvo en la Quincena de los Realizadores.
Este es el trailer de la cinta recientemente premiada:
Sé parte de la conversación