Administración de AMLO no dará obras a Odebrecht, dice futuro titular de la SCT
La empresa brasileña quedaría fuera de obras como el “Tren Maya”
Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró hoy que debido a los escándalos mundiales que envuelven a la constructora brasileña Odebrecht, ésta no será invitada a participar en las obras públicas planeadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“En el próximo Gobierno, Odebrecht seguramente no tendrá ninguna invitación para participar en las obras públicas del país”, dijo.
Detalló que este nuevo gobierno tiene planeado invertir miles de millones de dólares en infraestructura como parte de un programa para estimular el crecimiento económico.
El escándalo de sobornos en el que está envuelto Odebrecht es la principal razón para esta negativa, pues desde su campaña AMLO anunció que uno de los pilares de su gobierno será el combate a la corrupción.
“Habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. Quien haya caído o caiga en esto no tendrá, de ninguna manera, forma de participar en la cosa pública”, agregó Jiménez Espriú.
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De acuerdo con una publicación de Reforma, Odebrecht es actualmente protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, pues se le acusa de pagar millonarios sobornos a funcionarios públicos de diversos países a fin de ser favorecido en licitaciones de megaobras.
En el caso de México, directivos de la empresa brasileña reconocieron haber pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licitaciones, por lo que fue inhabilitada para celebrar contratos en el país hasta 2020.
Si la afirmación de Jiménez se cumple, la firma se perdería la licitación para la construcción del “Tren Maya”.
Además López Obrador se ha comprometido a terminar el tren interurbano Toluca-Ciudad de México, considerada la obra vial más emblemática del saliente Glgobierno que al parecer no estará lista para cuando concluya la presente administración.
“No estamos pensando en obras enormes, sino en obras eficientes, en darle prioridad a la conservación de lo que tenemos y a resolver algunos cuellos de botella. Más que una obra magna queremos hacer de la infraestructura un territorio eficiente, ágil”, afirmó.
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