El fraude se dio por la construcción del proyecto Etileno XXI
La petroquímica Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, fue acusada de defraudación fiscal por 294 millones de pesos
De todos los escándalos por soborno en donde está relacionada la empresa constructora brasileña Odebrecht, ahora se le suma uno más, por fraude, en Veracruz.
Esto se descubrió gracias a que la petroquímica Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, fue acusada de defraudación fiscal por 294 millones de pesos, pues en la construcción del proyecto Etileno XXI supuestamente se benefició en el pago de una licencia de construcción por 157 mil 497 metros cuadrados, aunque terminó abarcando un terreno de casi 2 millones de metros cuadrados.
Dicha denuncia fue interpuesta por el Ayuntamiento de Nanchital, que acusó un perjuicio en sus arcas municipales por la evasión de la empresa.
El proyecto Etileno XXI, de Braskem-Idesa (cliente de Pemex) tuvo siete años de planeación, por lo que comenzó el 22 de junio de 2016.
Dicha obra cuenta con una construcción que tiene la capacidad para producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos. Así, inicialmente el proyecto concursó para comprometer el suministro de etano al complejo en un volumen diario de 66 mil barriles por un periodo de 20 años.
Quien comprometió dicho volumen fueron Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Por su parte, en la demanda se señala que en el recibo oficial número 12141 del 18 de mayo de 2012, Nanchital cobró derechos por la expedición de la licencia de construcción un total de 5 millones 181 mil 818 pesos por la construcción de 157 mil 497 metros cuadrados.
“Con fecha 21 de abril de 2016, la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. presentó escrito libre conteniendo ‘Aviso de Terminación de Obra y Solicitud de Constancia de Terminación de Obra’, agregando la licencia y su prórroga para tal fin. Siendo recibido en el Ayuntamiento dicho escrito en la misma fecha”, señala la querella.
“Es de recalcar, que la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. entregó una manifestación o declaración identificada como ANEXO 4, consistente en un Reporte Ejecutivo de Construcción, en el que confiesan la superficie total de construcción, que resultó en 1’985,306.00 m2 (un millón novecientos ochenta y cinco mil trescientos seis metros cuadrados)”.
En la denuncia también acusaron que en el Reporte Ejecutivo de Construcciones señalaron que se utilizaron siete terrenos para construir dicha planta, “no los cinco que siempre manifestaron ante las autoridades”.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación