Los colaboradores no cumplían con la antigüedad requerida
Entre los beneficiados está Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles
Enrique Ochoa Reza cobró una liquidación de 1.2 millones de pesos después de renunciar voluntariamente a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero no fue el único: sus principales colaboradores recibieron, de forma irregular, jugosos finiquitos.
Los 24 beneficiarios con privilegios y liquidaciones de casi 16 millones de pesos de la CFE fueron secretarias, abogados, administrativos y asesores de Ochoa Reza, entre ellos cabe mencionar al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles, el fundador del Partido Nacional Revolucionario y responsable de castigar las conductas de corrupción de sus militantes.
La revista Proceso tuvo acceso a documentos que acreditaron que los mencionados funcionarios de la CFE además de no cumplir con la antigüedad requerida para tener derecho a una liquidación, renunciaron voluntariamente, por lo que no debían obtenerla.
Aunado a esto, varios de ellos ya ingresaron a las filas priistas.
Por ejemplo, la secretaria particular de Ochoa Reza, Myrna Yvet Torres Camacho, tenía sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo en la CFE y obtuvo dos liquidaciones por más de 2 millones de pesos.
La jefa de la oficina del líder del PRI, Edith Nájera Andrade, también cobró una gran liquidación: con dos años y medio de antigüedad recibió un millón 332 mil pesos.
La abogada Claudia Pastor Badilla, jefa de la Coordinación Nacional Jurídica, con dos años y cinco meses en el puesto, obtuvo un finiquito de un millón 108 mil pesos.
Lee el reportaje en: Proceso
Sé parte de la conversación