Los amparos exigen entregar los estudios de impacto ambiental, explicaron expertos
Tan solo el estudio de aeronavegabilidad estará concluido en al menos en cinco meses más
Las primeras obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía quedaron suspendidas indefinidamente por la falta del estudio de seguridad aeronáutica y el título de concesión.
Por lo anterior, posiblemente el proyecto no podrán arrancar este año, consideraron expertos consultados por Reforma, ya que están en el aire tres suspensiones: por seguridad aeronáutica, ambientales y arqueológicos.
Tan solo, estudio de aeronavegabilidad, que corre a cargo de Navblue, estará concluido en al menos en cinco meses más, a esto, se agrega que falta el título de concesión, para el cual es indispensable tener el estudio de aeronavegabilidad y el de impacto ambiental, explicó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
“El juez no recibió (estudios de impacto ambiental y aeronavegabilidad), entonces dicta la suspensión, queda en evidencia que no contaba con título”, comentó.
Para que inicie cualquier construcción de un aeropuerto se requiere un título de concesión y el proceso para conseguirlo puede durar hasta un año, dijo Enrique Moreno, exdirector adjunto técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
José Óscar Valdez, experto en derecho constitucionalista, agregó que lo que se exige con los amparos es entregar los estudios de impacto ambiental, aunque ya están en proceso pero llevarán al menos entre siete y ocho meses, destacó.
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