El presidente remarcó varios de los logros de su administración
Dijo que su gobierno fue un luchador contra el racismo y la discriminación
“Es bueno estar en casa (…) Esta noche es mi turno de decir gracias”, así fue como Barack Obama comenzó su último discurso como presidente de los Estados Unidos, el cual dio en Chicago, la ciudad donde empezó su carrera política.
Ahí, el aún presidente de EU, habló durante menos de una hora sobre las asignaturas pendientes que quedaron en su gobierno y reivindicó varios de los logros que alcanzó en los ocho años que estuvo en la Casa Blanca.
Describió a su gobierno como un luchador contra el racismo y la discriminación, además de ser un promotor de un acuerdo frente al cambio climático, además, dijo que durante su administración se ampliaron las condiciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sumado a que mejoró la cobertura sanitaria para 20 millones de personas gracias al Obamacare.
Cabe recordar que en nueve días dejará la presidencia, cargo que ocupó durante dos periodos. En esta misma fecha, el 20 de noviembre, Donald Trump comenzará su periodo frente a la Casa Blanca.
Las frases de despedida de Obama:
“Ustedes fueron el cambio”.
El presidente le dio el mérito a los ciudadanos por varios de los logros de su administración, como la renovación de las relaciones con Cuba, mejorar la recesión económica y la tasa de desempleo, además de lograr un acuerdo nuclear con Irak.
“El futuro está en buenas manos”.
Esta fue la manera en la que Obama se refirió a las nuevas generaciones, de quienes dijo, “pronto serán mayoría”.
“Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo ante el racismo que aún impera en Estados Unidos.
“La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo”, comentó en referencia al aumento de la intolerancia hacia las minorías, particularmente contra la comunidad musulmana.
“Asuman el desafío del cambio climático”.
En su discurso, el mandatario señaló que en ocho años se redujo la dependencia de su país de los combustibles fósiles y se duplicó la reserva de energías renovables. Donde dijo que “nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Estarán ocupados lidiando con sus efectos”.
“Les pido que crean”. Fue el último pedido que Obama les hizo a los estadounidenses, impulsando el poder de cambiar las cosas.
“Sí pudimos, sí podemos”, fueron las palabras con las que terminó su discurso, en donde afirmó que haber servido a su país fue el mayor honor que ha vivido durante su vida.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación