El fundador de Wikileaks, Julian Assange, había aceptado ser extraditado si se daba clemencia a Manning
Manning reconoció que envió documentos a Wikileaks y fue condenada a 35 años de prisión por espionaje
Chelsea Manning, la analista militar que filtró a Wikileaks decenas de miles de documentos confidenciales del ejército estadunidense –entre ellos, los de crímenes de guerra perpetrados en Irak y Afganistán-, saldrá libre el próximo 17 de mayo.
Esto luego de que este martes, la administración de Barack Obama conmutara la sentencia de 35 años de cárcel que la “whistleblower” enfrentaba.
Wikileaks celebró la cercana liberación de Manning en Twitter –“VICTORIA”, publicó–, junto con Edward Snowden, otro “whistleblower” de renombre mundial, quien se exilió en Rusia tras entregar a distintos periódicos documentos clasificados sobre los sistemas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Organizaciones sociales –entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch– multiplicaron los llamados a la administración Obama para liberar a la prisionera, una horas antes de que se diera a conocer la conmutación de la sentencia.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lleva cuatro años y medio en la embajada de Ecuador en Londres para protegerse de un mandato de detención internacional emitido por Suecia, que a decir de sus abogados, se trata sólo de un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrentaría la justicia por la difusión de los documentos clasificados.
Previo a estos hechos, el pasado 12 de enero, Wikileaks aseveró que “si Obama concede la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición hacia Estados Unidos a pesar de la clara anticonstitucionalidad del caso”.
La organización no informó si el activista cumplirá con su palabra.
Manning fue interrogada en un campo de Kuwait luego de su detención en junio de 2010, sin embargo, las condiciones “insoportables” a las que Manning se enfrentó en la cárcel militar la llevaron a intentar suicidarse en dos ocasiones el año pasado, aseguró su defensa.
En abril de 2010, Wikileaks publicó un video sobre el asesinato de civiles y periodistas durante un ataque aéreo en Bagdad.
En julio siguiente, hizo públicos 75 mil documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán, y el 22 de octubre publicó los cerca de 400 mil reportes confidenciales sobre la guerra y la invasión de Irak, los cuales mostraron que los soldados estadunidenses entregaron a miles de iraquíes a centros de detención para ser sometidos a la tortura.
Las publicaciones tuvieron una amplia difusión a escala internacional y provocaron la furia del Departamento de Defensa estadunidense, cuyo titular, Robert Gates, aseveró que la organización era “moralmente” y “legalmente” culpable.
Manning reconoció que envió estos documentos a Wikileaks y fue condenada a 35 años de prisión por espionaje.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación