Las reuniones son dirigidas por facilitadores, psicólogos con formación en temas de género
En Oaxaca se encuentra el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, al que asisten quienes maltratan física y emocionalmente a sus parejas.
Aunque en la mayoría de los casos los hombres son obligados a ir por la sentencia de un juez, también hay hombres que acuden de manera voluntaria a cursar el programa que es gratuito.
Las reuniones son dirigidas por facilitadores, psicólogos con formación en temas de género. Además, el centro también atiende a menores y adultos privados de su libertad, con el propósito de prevenir la violencia que ocurre dentro de los hogares.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado es la encargada de financiar el programa, que actualmente se realiza mediante sesiones virtuales, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
“Nuestro objetivo es trabajar con hombres, pero por y para las mujeres”, comentó Lidia Marusia López, quien está al frente del Centro desde hace cuatro años, al diario Milenio.
“Uno de nuestros principales objetivos es que se responsabilicen de estas violencias”, agregó.
En sesiones grupales, los psicólogos brindan herramientas para acercar a los hombres a temas como la contención emocional, el ciclo de la violencia, construcción de la masculinidad tradicional, el manejo del enojo, la construcción de equidad en la pareja, la masculinidad y la violencia.
“Una de nuestras frases es: la responsabilidad de la violencia es de quién la ejerce. Usualmente estamos acostumbradas a darles la responsabilidad a las mujeres: que denuncien, que detengan, que alcen la voz”, explicó la directora del Centro.
Un caso exitoso fue el de Víctor Hugo Barrieta, quien una noche fue detenido por la policía tras golpear a su esposa. “Bebí demasiado, al grado de que ya no sabía lo que estaba haciendo, la golpeé, intervinieron mis hijas. Ellas le hablaron a la policía”, recordó el hombre.
Por esta agresión, Víctor estuvo detenido nueve días, por ejercer violencia intrafamiliar en contra de su esposa. Como parte de su sentencia, el juez lo obligó a acudir a Alcohólicos Anónimos, así como al Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en Oaxaca, por un año.
“Consideraba que era innecesario, que no tenía razón de ser, me sentía molesto todavía, no tenía ánimos”, narró el hombre, quien asistió al centro durante 52 sesiones de dos horas y media por semana.
Para los casos como el de Víctor Hugo, existen dos caminos: someterse al programa de un año o quedarse en la cárcel con una sentencia por violencia intrafamiliar, refirió el diario Milenio.
Víctor Hugo se tituló como abogado y ahora reconoce que ejerció diferentes tipos de violencia en contra de quien era esposa, “era violencia psicológica, violencia física y a veces violencia patrimonial e inclusive violencia sexual”, dijo.
Otro de los usuarios del centro relató las agresiones que ejerció contra su esposa: “La verdad casi nunca la golpeé, pero las ofensas que yo le hacía, que yo le decía eran más fuertes que un trancazo. Era un machista”.
Por su parte, la esposa de este hombre afirmó que los resultados de esta reeducación son positivos, “es muy diferente ahora. Cuando está enojado agarra y prefiere salirse a ir a caminar y ya cuando regresa, regresa tranquilo”, comentó.
Cabe señalar que para constatar los avances de estos hombres el juez recibe un reporte, por lo que en caso de que un “usuario” falte a más de tres sesiones, lo obliga a reiniciar el programa desde el principio.
Sé parte de la conversación