Las reformas permitirán que cualquier mujer tenga el derecho de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación
Oaxaca se convirtió hoy en la segunda entidad en el país en legalizar la interrupción el embarazo, luego de las reformas al respecto que aprobó el Congreso local.
Con 24 votos a favor y 10 en contra, estas reformas a la Constitución y al Código Penal estatal permitirán que cualquier mujer tenga el derecho de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Asimismo, se agregó como causal de aborto los riesgos a la salud de la mujer y quedó establecido que en caso de violación no será necesario denunciar para realizarse una interrupción, entre otros cambios.
Legisladores que se opusieron a dichas reformas se negaban a hacer la votación vía nominal, por lo que solicitaron un receso al grito “sí a la vida, no al aborto”.
Por su parte, Elim Antonio Aquino, diputada por el PRD, se manifestó en favor de esta reforma, al afirmar que “es doble y triple moral atentar contra los derechos de las mujeres”.
Consideró que estas reformas “son un paso más hacia la laicidad del Estado” pese a que se quedan “cortas, se debería ir más a fondo, pero por algo se empieza”.
En tanto, Hilda Graciela Pérez Luis, legisladora por Morena, destacó que sus compañeros diputados no pueden “continuar en la omisión”.
“Las mujeres reclamamos la soberanía de nuestros cuerpos, es necesario hablar desde la perspectiva de los derechos y no desde la moral”, agregó.
Además, destacó que la reforma beneficiará a las mujeres de los sectores más vulnerables, que son quienes se encuentran con obstáculos para acceder a una interrupción del embarazo en condiciones saludables.
Por el contrario, representantes de grupos religiosos se manifestaron en favor del “derecho a la vida” a través de rezos, informó Expansión.
Esta movilización en contra de la iniciativa que impulsaron legisladoras morenistas se convocó desde redes sociales, principalmente por la organización Frente Nacional por la Familia.
Sé parte de la conversación