Oaxaca es el primer estado en tomar este tipo de medidas
Ahora serán los padres de familia quienes determinen si sus hijos pueden o no consumir comida chatarra
Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.
Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso local aprobó esta reforma, a pesar de las presiones por parte de la industria que se dedica a la comercialización de estos productos y que anteriormente publicó desplegados en contra de esta medida, detalló SinEmbargo.
Es importante aclarar que los menores sí podrán consumir estos productos, pero será un mayor de edad quien deberá adquirirlos.
#AlMomento Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. pic.twitter.com/pcFEV10PFK
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) August 5, 2020
La iniciativa impulsada por la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Tras su aprobación consideró histórico este proyecto, por lo que instó al resto de legisladores estar a favor de los niños y niñas oaxaquenses y no de la industria.
“Nuestra obligación es proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”, resaltó.
La diputada morenista comentó que de esta forma sabrán quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quienes apuestan por la protección de la salud y la vida de los menores.
Esta histórica aprobación fue celebrada por 73 organizaciones de pro salud y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uicef).
Por otra parte, fue rechazada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), también por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), la Cámara de Comercio (Canaco) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).
La iniciativa privada argumentó que las empresas, especialmente los pequeños comerciantes, se verían afectados en sus ventas, por ello no era conveniente aprobar esta iniciativa en momentos de pandemia, cuando este sector ha sido uno de los más afectados.
Los legisladores de Morena negaron que este proyecto atente contra las empresas, pues “no existirá un paisaje desolador de desempleo, no se prohibirá el chocolate oaxaqueño, ni el pan de yema, ni las tlayudas, no cerrarán las tiendas de abarrotes, ni se perseguirá judicialmente al tendedero de la esquina”.
Magaly López tachó de absurdos los argumentos de la iniciativa privada y los acusó de frenar la posibilidad de una alimentación sana para los menores en la entidad.
Aclaró que esta iniciativa solo prohibirá la venta de estos productos a niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, por lo que serán los padres de familia quienes determinen si sus hijos pueden o no consumir comida chatarra.
“Que sea decisión de quienes tienen la tutoría legal, de quienes tienen a su cargo su salud y su integridad. Que sea decisión de las empresas, no de los capitales transnacionales”, abundó.
Sé parte de la conversación