Varios medios de comunicación en español fueron señalados por difundir información falsa
Uno de los problemas que enfrentan las autoridades de Estados Unidos por las recientes elecciones presidenciales fue la desinformación y los mensajes poco fundamentados que han sido difundidos en redes sociales.
Las noticias falsas en español intentaron desequilibrar la balanza y poner a unos contra otros entre las comunidades que tenían que salir a elegir a su nuevo presidente.
Según Patricia Mazzei y Nicole Perloth, periodistas del diario The New York Times, varios medios de comunicación, entre otros comunicadores, incurrieron en actos de desinformación, como QAnon, que habría publicado un video editado en el que se aseguraba que el candidato Joe Biden era un “superdepredador de niños”.
También señalaron al periodista mexicanos Ciro Gómez Leyva entre quienes han atribuido desinformación por la publicación de un video el pasado 3 de noviembre donde afirmó que 150 miembros del grupo antifascista se encontraban en Washington con “máscaras de gas, armas y escudos”.
Ambas comunicadoras aclararon que sí hubo manifestantes que marcharon frente a la Casa Blanca, pero no hubo evidencia de que hubiera armas de por medio.
También fueron exhibidos medios en español como Campechaneando, Informativo G24 y Cada Tarde con Carinés Moncada y Agustín Acosta.
Fadi Quran, director de Avaaz, empresa que se encarga del rastreo de la desinformación, dijo a NYT que “las narrativas de desinformación están ayudando a hundir al país aún más en el caos y la confusión y las comunidades más vulnerables del país están pagando el precio más alto”.
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