Para poder despedir a un maestro contratado por el antiguo sistema, hay que hacer una serie de pasos, no es únicamente anunciarlo en la televisión.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que son ilegales los despidos que anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
Gerónimo Martínez Ambrosio, secretario jurídico del magisterio, dijo que el Gobierno federal viola preceptos legales, que están establecidos en la Constitución respecto al proceso de despido.
“Estaremos elevando en especial impugnación la falta de procedimiento, la violación al debido proceso que las autoridades locales y federales han pretendido aplicar al magisterio nacional”, dijo Martínez.
Uno de los principales objetivos de la reforma educativa es hacer más fácil el despido de miles de profesores; cuando se flexibilizan las condiciones de contratación, el entramado burocrático que protegía a los trabajadores del Estado queda deshecho.
A pesar de las múltiples amenazas de los profesores contratados a la vieja usanza requieren de muchos pasos para ser despedidos, lo que quiere decir que aunque por el momento no puedan ejercer o sean cesados, los maestros pueden impugnar las decisiones de la SEP hasta llevar los casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuente:Regeneración
Sé parte de la conversación