Dijo estar dispuesto a seguir con la lucha, pero ahora sin armas
Mireles señaló que las autodefensas no han dejado de luchar por sus pueblos, al contrario, ya que en diferentes estados han surgido más
“Nunca van a dejar de existir los grupos de autodefensas porque ya vimos que es la única manera de lograr la paz social”, aseguró José Manuel Mireles, quien fue uno de los que comenzó con los primeros grupos de autodefensa en Michoacán, lo cual se extendió a más de una veintena de municipios.
Mireles señaló que las autodefensas no han dejado de luchar por sus pueblos: “Al contrario -comentó-, ahora va a haber más municipios que se van a incorporar. Es más, ya hay estados: hace unos días se destaparon las autodefensas de Quintana Roo, las de Tamaulipas, las de Veracruz, al menos hay autodefensas en 18 estados”.
Al ser entrevistado por la agencia de Proceso, el exautodefensa señaló que desde el momento de su detención pensó en felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por haberlo encarcelado.
“Yo mismo quería felicitarlo el día que saliera por haber logrado con mi encarcelamiento la paz en Michoacán, porque valió la pena el sacrificio. ¿Pero qué pasó? Michoacán está peor que cuando me detuvieron y la nación está peor que cuando me detuvieron. Entonces no valió la pena el sacrificio”.
Además, se mostró contento de que las movilizaciones sociales no se frenaron con su detención, al contrario.
“Mi detención no fue obstáculo para que la gente expresara su inconformidad con lo que estaba sucediendo no nada más en Michoacán, sino en toda la nación. Yo me enteré después de que salí de las grandes movilizaciones que hizo la gente en Michoacán, en las principales capitales de los estados y afuera de los consulados mexicanos en el extranjero y supe de una marcha mundial que hubo. Entonces las manifestaciones de la lucha social nunca terminaron con la detención de Mireles y ahora que sale, pues menos”.
Además, el exlíder de las autodefensas señaló que después de salir de la cárcel, aún está dispuesto a seguir la lucha, aunque ahora sin armas.
“Nuestra lucha social va a continuar, no ha terminado. La gente piensa que me estoy retirando de mis trincheras, pero al contrario, las estoy engrandeciendo. Ya tengo 55 mil académicos y universitarios de Michoacán en una de las mejores trincheras y todos en pie de lucha, no se van a dejar, no ocupan andar armados”. Incluso, dijo, el cardenal del estado le aseguró personalmente que desde su “trinchera” apoyará la causa.
Al hablar sobre si ha entrado en contacto con grupos de autodefensas de otros estados, Mireles aseguró que sí, ya que ellos están interesados en que les dé indicaciones: “mucha gente esperaba que yo saliera con la espada desenvainada y armara una revolución. Yo les digo, espérense, vamos a hacer una revolución, pero la vamos a hacer social, no armada”.
Sé parte de la conversación