Quienes decidieron esto fueron los integrantes del PRI, PAN y Verde
Los trabajadores que tengan incapacidad laboral podrán volver al trabajo si el patrón así lo considera o “cuando sea conveniente para el país”
Con nueve votos del PRI, PAN y el Verde Ecologista, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal del Trabajo, así, se establece revisar “cada cinco años” las incapacidades permanentes que se otorgan por enfermedades adquiridas en hora laboral y “cuando sea conveniente para el país”.
Esta nueva medida representa un duro golpe para los trabajadores mexicanos, ya que si a un empleado se le diagnostica enfermedad adquirida en el trabajo y se le otorga la llamada “incapacidad permanente”, misma por la cual el patrón está obligado a pagarle el 100 por ciento de su salario, ahora se le podrá hacer una nueva valoración médica cinco años después y regresarlo a trabajar o dejarle de pagar “por ser conveniente para el país”, informó el diputado de Morena, Ariel Juárez, integrante de dicha comisión.
La Comisión de Trabajo, es presidida por la priista Georgina Zapata, ahí, nueve legisladores votaron a favor y solo seis lo hicieron en contra: Roberto Cañedo y Ariel Juárez, de Morena; Marbella Toledo, de MC, y José Córdova Hernández, de PRD, además de otros dos legisladores de los cuales no se tiene el nombre.
Esta propuesta contempla un cambio en el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo:
“Artículo 514. Las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”.
Sin embargo, esto no fue lo que votaron los diputados, ya que antes de que se sometiera a votación, el diputado del PRI, Marco Aguilar Yunes, propuso de forma verbal el siguiente cambio: “cuando se considere conveniente o cuando menos cada cinco años”.
Además, un diputado de Morena que votó en contra aseguró que no les entregaron por escrito lo que votaron.
Actualmente, el artículo 514 habla sobre las revisiones a las “tablas” de enfermedades laborales, pero no a la de “incapacidad permanente” otorgadas a los empleados, sin hablar en ningún momento que la revisión se lleve a cabo de acuerdo a la conveniencia del país.
“Artículo 514.- Las tablas a que se refiere el artículo anterior serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”, señala hoy en día esta ley.
Con dichas modificaciones, el diputado de Morena, Ariel Juárez, aseguró que sucederán dos cosas: una, que el patrón decida que ya no es necesario que un trabajador continúe incapacitado y lo obliguen a regresar a su trabajo, y otra, que se les deje de pagar su salario.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación