Los pagos se hicieron pero las obras y bienes no se ejecutaron
Esto se suma a otros señalamientos, que dan un total de mil 783 millones de pesos irregulares
Durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se han hecho pagos irregulares para obras o bienes que no se han entregado o no se aprobaron; en otros casos se han incumplido las normas de contratación y administración de obras públicas, publicó Aristegui Noticias
Las irregularidades ascienden a los 765 millones 885 mil pesos. Lo anterior sin tomar en cuenta los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de 2016, los cuales revelaron el mal uso de otros mil 17 millones de pesos.
Aunado a esto, también se han hallado errores en los sistemas de contratación.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó convenios para colaborar con otras dependencias como el Ejército, CFE, la UNAM, etc, las cuales no comprobaron tener la capacidad de hacer los trabajos para los cuales fueron contratadas.
Con este procedimiento se han evadido licitaciones públicas por más de 6 mil millones de pesos.
Las firmas que han roto las reglas en las licitaciones son diversas, por ejemplo la encargada del diseño, FP-Free. Según el reportaje firmado por Sebastián Barragán, el GACM dijo que ningún proceso ha concluido completamente y hasta ahora hay 29 procedimientos administrativos contra empresas o servidores públicos por las actuaciones irregulares.
La primera etapa del proyecto costó uno 186 mil millones de pesos.
Sé parte de la conversación