Esta iniciativa permite que más niños regresen a estudiar y desarrollen habilidades para las oportunidades laborales cuando sean grandes
En India existe una escuela que recibe como pago bolsas llenas de plástico. La ONG India ‘Akshar Forum School’ logró ofrecer escolarización gratis a cambio de que cada alumno traiga como mínimo 25 piezas de plástico por semana.
Este proyecto surgió luego de que Parmita Sharma y Mazin Mukhtar se percataron de que en India hay un serio problema de desechos plásticos, pues genera aproximadamente 26 mil toneladas de plástico por día.
En Pamohi, al norte del país, durante el invierno ciento de familias queman diariamente residuos de plástico. Ante esta realidad contaminante y peligrosa para la salud, desarrollaron esta iniciativa para que padres de familia pagaran los honorarios escolares con desechos de plástico.
La escuela tiene más de 100 alumnos, por lo que mes con mes, se acopian mil piezas de plástico para su reciclaje. No solo ayudan a mejorar el ambiente local, sino que ha comenzado a transformar las vidas de las familias locales. Muchos de los niños eran enviados a trabajar en canteras de piedras para conseguir dinero.
Ahora los estudiantes se han convertido en “guerreros ecológicos”, pues además de lograr convencer a sus padres de no quemarlo, con el plástico fabrican eco-ladrillos para construir y acondicionar la escuela, detalló PlayGround.
Además, les ofrecen a los alumnos terminar sus estudios siendo tutores de los que comienzan. Sharma acentuó que el objetivo es crear un modelo que pongan en relación al estudiante con un empleo.
Esta escuela primeria se fundó en 2016, en el estado nororiental de Assam, que se extiende a lo largo del límite sur del Himalaya. La pareja no solo busca enseñar a los menores otros temas como desarrollar las habilidades necesarias para las oportunidades laborales cuando sean mayores, practicando desde la instalación de paneles solares hasta la carpintería y la electrónica, sino, de construir 100 escuelas similares.
Sé parte de la conversación