Se trata de la cepa denominada como el linaje B.1.1.7, que aunque no es la primer variante del nuevo coronavirus es más contagiosa
Este fin de semana se dio a conocer que en Gran Bretaña se expande rápidamente una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, lo que ya generó gran preocupación entre sus países vecinos, que ya cortaron las conexiones de transporte.
Se trata de la cepa denominada como el linaje B.1.1.7, que aunque no es la primer variante del nuevo coronavirus, los expertos señalan que es hasta un 70 por ciento más contagiosa que la anterior cepa dominante en el Reino Unido.
¿Las preocupaciones que provoca la nueva variante son justificadas?
De acuerdo con la mayoría de los científicos, sí, ya que dicha cepa se ha convertido en la dominante de los casos de Covid-19 en el sur de Inglaterra, indica la agencia Reuters.
CONTEXTO-Qué tan preocupante es la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido (inglés) La nota en español: https://t.co/HBBP87eqPR #Vui2020 pic.twitter.com/ZnvxwBNQeb
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 21, 2020
“Es correcto tomarlo en serio”, consideró Peter Openshaw, profesor de Medicina Experimental en el Imperial College de Londres. Mientras que Shaun Fitzgerald, profesor visitante de la Universidad de Cambridge, alertó que la situación es “extremadamente preocupante”.
¿A qué responde tal preocupación?
Los expertos señalaron que esta inquietud se debe a que tal variante se transmite con mayor facilidad que la cepa original, debido a que cuenta con 23 mutaciones en su código genético, lo que se traduce en un alto número de cambios, de los que varios influyen en su capacidad de propagación.
Detallaron que es entre 40 por ciento y 70 por ciento más transmisible. En este sentido, el gobierno británico señaló que podría aumentar la tasa de reproducción “R” en un 0.4, lo que se traduce en que se extienda más rápidamente en Gran Bretaña.
¿Las vacunas podrán proteger a la población contra la nueva cepa?
Los científicos señalaron que no existen pruebas de que las vacunas que ya se desarrolla en el Reino Unido, así como la de otros países, no protegerán contra esta nueva variante.
“Es poco probable que esto tenga algo más que un efecto menor, si es que lo tiene, en la eficacia de la vacuna”, declaró Adam Finn, especialista en vacunas y profesor de pediatría en la Universidad de Bristol.
¿Las pruebas se vieron afectadas por la nueva variante?
Los científicos respondieron que hasta cierto punto, sí. Debido a que una de las mutaciones en la nueva variante afecta a uno de los tres objetivos genómicos que se utilizan en algunas pruebas de PCR, esas áreas o “canales”, saldrían negativos.
“Esto ha afectado la capacidad de algunas pruebas para detectar el virus”, puntualizó Robert Shorten, experto en microbiología de la Asociación de Bioquímica Clínica y Medicina de Laboratorio.
No obstante, enfatizaron que las pruebas de PCR detectan más de un objetivo genético, por lo que una mutación en la proteína de punta afecta sólo de manera parcial a estas pruebas, reduciendo el riesgo de resultados negativos falsos.
¿Existen más variantes del SARS-COV-2 que resulten significativas?
Los investigadores indicaron que sí, e incluso en los últimos meses aparecieron nuevas cepas del virus de Covid-19 en Sudáfrica, España, Dinamarca y otros países, las cuales han generado preocupación, pero ninguna contiene mutaciones que lo hagan más mortal, o que evada las vacunas o tratamientos.
¿La nueva cepa se originó en Gran Bretaña?
Vallance explicó que aunque inicialmente se creyó que la nueva variante comenzó en Reino Unido, científicos en Europa reconocieron la experiencia de los expertos británicos para vigilar el genoma con el que se logró identificar la mutación.
“El Reino Unido tiene uno de los programas de vigilancia genética más completos del mundo, entre el 5% y el 10% de todas las muestras de virus se analizan genéticamente. Pocos países lo hacen mejor”, sostuvo Steven Van Gucht, jefe de enfermedades virales del Instituto Belga de Salud.
Sé parte de la conversación