La joven también realizó una demanda laboral
Los organizadores la acusaron de ser “indisciplinada”, sin embargo, la joven de 19 años señaló que le quitaron la corona debido a sus rasgos de mujer de la mixteca
La ganadora del concurso Nuestra Belleza Puebla 2016, Diana Leal Herrera, demandó a Lupita Jones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y también al organizador del evento, Jorge Maceda, por incumplimiento del contrato, luego de que la destituyeron supuestamente por discriminación, al ser de origen mixteco.
Leal Herrera comentó que la Junta ya dictaminó que los directivos del concurso no pueden sustituirla en la representación de Puebla, por ello, ahora mismo se encuentran en desacato ya que convocaron a otra representante para un evento del certamen de belleza que se llevó a cabo en estos días.
Cabe señalar que el pasado noviembre, Herrera fue destituida como representante de Nuestra Belleza Puebla después de que los organizadores la acusaron de ser “indisciplinada”, sin embargo, la joven de 19 años señaló que le quitaron la corona debido a sus rasgos de mujer de la mixteca.
La chica que es originaria del municipio de Acatlán de Osorio dijo que después de que le arrebataran la corona, comenzó con diferentes demandas por distintas vías, una de ellas laboral, al señalar que hubo incumplimiento del contrato que firmó tras ganar el concurso.
Ante ello, la Junta de Conciliación determinó que los directivos de Nuestra Belleza no pueden quitarle la corona a Leal Herrera hasta que no finalicen los recursos sobre el caso.
A pesar de esto, acusó que Lupita Jones desatendió el ordenamiento judicial, ya que el pasado martes comenzó la concentración nacional para el concurso de Nuestra Belleza México, aunque con la participación de otra joven, llamada Carmen Cabildo, en la representación de Puebla.
“Yo creo que es bastante grave porque están desobedeciendo a una autoridad”, indicó Leal.
De acuerdo con el artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo, Jones podría ser “apremiada” con una multa o la presentación con auxilio de la fuerza pública y/o arresto.
Además, la joven informó que debido al daño psicológico que le ocasionó el trato que recibió de los organizadores, especialmente Jorge Maceda, ha tenido que recurrir a terapias.
“Yo creo que Jorge sí tuvo una discriminación muy fuerte en cuanto a mi persona y en cuanto a mi gente, que en este caso es la mixteca, y la verdad que estoy muy desilusionada de él porque habló muy mal de los poblanos. Me siento muy triste porque a mí me ofendió como persona, para hacerme sentir menos”, expresó.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación