“Ellos son los enfermos de Covid-19 rechazados de los hospitales que terminan muriendo en casa”, publicó el periodista
El comunicador Ciro Gómez Leyva compartió el viernes pasado los videos de cuatro personas que perdieron la vida en sus casas por coronavirus. Cientos de víctimas por esta enfermedad no logran ingresar a un hospital público o privado para recibir el tratamiento adecuado debido a que ya no hay camas ni respiradores disponibles.
Ante el aumento de contagios por Covid-19, cada día son más las personas rechazadas en las salas de urgencias y que vuelven a sus casas sin un diagnóstico, sin medicamento, sin oxígeno y que tienen que cubrir sus propios gastos, mientras les llega la muerte.
“Ellos son los enfermos de Covid-19 rechazados de los hospitales que terminan muriendo en casa, frente a la mirada de impotencia de sus familiares”, escribió Gómez Leyva en sus redes sociales.
Imágenes sensibles
En un reportaje, el periodista presentó el caso de un hombre de 33 años de edad que tras 20 minutos de masajes cardiacos y descargas con un desfibrilador murió por Covid-19 en el piso de su casa.
De acuerdo con una familiar, su pariente había presentado gripa y tos, pero al notar otros síntomas lo llevó con el médico y le indicó que tenía su azúcar alta.
“En la semana tuvo tos y gripa, pero eso fue todo, ahorita lo llevé al doctor porque empezó en la mañana como a desvariar, yo pensé que tenía calentura, pero me dijeron que era su azúcar alta. Le inyectamos insulina y eso fue todo”, relató una mujer antes de verlo fallecer.
En otro video aparece un hombre de 87 años de edad asistido por un tanque de oxígeno, a la par que uno de sus familiares explica que lo habían llevado a un nosocomio privado, pero ya no había cupo. En el lugar los médicos le indicaron que la situación era grave e irreversible. Mientras el paciente lucha por respirar, el oximetro ya no percibe saturación, por lo que la asfixia terminó dañando su cerebro.
A pesar de que su familia intentó ingresarlo a un hospital privado los doctores les indicaron que ya no hay cupo, tal como ocurre en el sector público, y que las condiciones de mejorar del paciente son muy bajas.
“Es la situación que hay, vale. No te voy a mentir”, dijeron los especialistas a los familiares.
Un tercer clip muestra a un médico uniformado que informa a través del celular que una persona de 60 años perdió la vida en su casa, luego de esperar más de una hora la llegada de una ambulancia.
Esta persona vivía en el municipio de Nezahualcóyotl y trabajó toda su vida como policía de la Ciudad de México. De acuerdo con el reportaje, el hombre falleció en su casa tras cinco días de agonía luego de ser rechazado en el Hospital General de México por insuficiencia de cupo.
En un cuarto clip aparece otra persona que perdió la vida en su casa por Covid-19, luego de recibir atención médica vía WhatsApp. En este caso ningún paramédico quiso ver a la mujer por temor a contagiar de este virus, asimismo, ninguna clínica particular de bajo presupuesto la recibió.
Sé parte de la conversación