Se pide a los usuarios ser responsables con el uso de sus redes sociales
Tras el sismo de magnitud 7.1 que el día de ayer dejó graves afectaciones en la Ciudad de México, las redes sociales ha sido una de las formas más efectivas para dar a conocer las listas de los rescatados, los puntos dónde solicitan voluntarios, así como las direcciones de los centros de acopio de víveres.
Sin embargo, estos medios también han servido para la difusión de noticias falsas que sólo persiguen el objetivo de confundir o alarmar a los usuarios.
Por ello te decimos aquí cuales son las noticias falsas que han circulado en redes sociales para que evites difundirlas.
1.- Alerta de un gran sismo en México y EU. El mensaje pide a a ciudadanía estar pendiente de un sismo de 8.6 grados, sin embargo esto es falso pues los sismos no se pueden predecir.
2.- Alerta de Sismo por la ONU. Este mensaje es muy parecido al anterior, pero se ha difundido por whatsapp y se asegura que era información proveniente de esta organización.
Por su parte la ONU ha desmentido la información en sus redes sociales
¡Atención! NADIE puede predecir un terremoto.
La alerta que la ONU predijo otro fuerte temblor en México es FALSA.
¡No la propagues! pic.twitter.com/ZxOXtfXRsu— ONU Noticias México (@CINUmexico) 20 de septiembre de 2017
3.- Sismo fue consecuencia de una prueba nuclear. En redes difunde esta teoría, sin embargo el doctor Rafael Carmona, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, asegura que es una aseveración sin fundamento alguno.
3/09 prueba nuclear de Norcorea=7/09 sismo en Mx;15/09 otra prueba nuclear y 19/09 sismo en Mx= 4 días después los 2 coincidencia? #Temblor
— Mario Iván Moncayo C (@mimoncayito) 19 de septiembre de 2017
4.- Asaltantes. Con una fotografía se denuncia a “supuestos asaltantes” que tocan la puerta para revisar daños en la vivienda tras el sismo, pero en realidad son asaltantes.
???????? DIFUNDIR ????????
Ayuden a compartir para identificar a éstos HIJOS DE PUTA !!! ( Disculpen las palabras, pero no tienen madre ) ???????? pic.twitter.com/fe1lxAR2dQ
— James Hetfiel ???? (@real_puma) 20 de septiembre de 2017
Esta información también es falsa, pues aunque se trata de una fotografía tomada en octubre de 2016, donde algunos diarios de Pakistán adivirtían de una nueva forma de robar casas en Karachi.
5.- Colapso del Hospital Valle Ceylán, del Segundo Piso a la altura de Rómulo O’Farrill y de un edificio en América y División del Norte en la CDMX, son tres rumores falsos que circularon el día de hoy.
No colapso el Hospital de Valle Ceylan es mentira, ojo con el rumor…! #México #Sismo pic.twitter.com/S0hNlzU4zB
— Moctezuma Barragän (@ricardoisaac3) 20 de septiembre de 2017
La información sobre rampa de Periférico hacia Rómulo O´ Farril es falsa; sin daño estructural y en condiciones de operar @GobCDMX @SPCCDMX
— Obras CDMX (@SOBSECDMX) 20 de septiembre de 2017
En los tres casos hubo información oficial que los desmintió.
6.- Erupción volcánica en el Popocatépetl. Esto es falso pues en realidad sólo se trató de una fumarola despedida por el volcán.
#Urgente Popocatépetl hace erupción tras sismo en Puebla #Mexico https://t.co/6MFT6DrBh7
— Ramón☭ (@Antonnic1) 19 de septiembre de 2017
7.- Donaciones de Sangre. El rumor indicaba que era el IMSS quien necesitaba estas donaciones, sin embargo la institución de salud lo desmintió en su cuenta de Twitter.
Agradecemos exhortó, por el momento @Tu_IMSS cuenta con reserva de sangre suficiente. En caso necesario haremos llamado por nuestros canales https://t.co/xN6rIm2nAa
— IMSS (@Tu_IMSS) 20 de septiembre de 2017
8.- Gente de protección civil realizando inspecciones domiciliarias. Este rumor fue desmentido por la dependencia y aclaró que no realiza visitas si el dueño de la vivienda no las solicita.
Vecinos, si no lo han solicitado, NO abran la puerta a desconocidos; nos reportan personas haciéndose pasar por personal de #ProtecciónCivil
— Del. Cuauhtémoc (@DelCuauhtemoc) 20 de septiembre de 2017
Debido a la gravedad de estos rumores, los cuales pueden crear psicosis en la población, se pide a los usuarios ser responsables con el uso de sus redes sociales y evitar compartir noticias de las cuales no se esté seguro de su veracidad.
Sé parte de la conversación