La información fue publicada por Proceso en enero de 2016
La impresión de las boletas para estas elecciones aún no termina
Es falso que en el actual proceso electoral la Policía Federal haya asegurado 100 mil boletas marcadas a favor del PAN en Ciudad Guzmán, Jalisco, como se ha difundido las últimas horas en redes sociales.
La nota que se ha hecho viral fue publicada hace más de 2 años, el 17 de enero de 2016, en el portal del semanario Proceso y varios portales de noticias la han retomado como si fuera reciente.
Aunque la información sí es real, corresponde a las elecciones que se realizaron en Colima en ese año.
En octubre de 2015, el TEPJF anuló la elección para gobernador en dicha entidad tras confirmar la injerencia indebida de funcionarios públicos del estado, luego de que el secretario de Desarrollo Social en ese momento, Rigoberto Salazar Velasco, admitió que ordenó apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.
Por ello, el Tribunal convocó a elecciones extraordinarias, mismas que llevaron a cabo el 17 de enero de 2016. Ese día fue que policías federales aseguraron 100 mil boletas apócrifas en Ciudad Guzmán, informó Proceso.
Los falsos sufragios eran trasladados en 14 cajas de cartón, a bordo de un vehículo Hyundai 2016, color gris, con placas de circulación JMM2052 del estado de Jalisco, conducido por Cristian Daniel Velasco Ramírez, de 33 años, quien fue detenido en la carretera Guadalajara-Colima, a la altura de Ciudad Guzmán.
En ese momento las autoridades le solicitaron la documentación con la que acreditara la legal procedencia de las boletas pero no la presentó, por lo que fue consignado ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Cabe destacar que las boletas para las elecciones presidenciales de 2018 comenzaron a imprimirse el pasado 7 de mayo.
El Instituto detalló que se imprimirán 93.1 millones de boletas para la elección presidencial, que en conjunto con las que se utilizarán para la renovación del Congreso federal sumarán 281 millones 702 mil 835 papeletas para el próximo 1 de julio.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, garantizó que la producción de los documentos estará lista a más tardar el próximo 10 de junio, como lo prevé la ley, para que inicie su distribución a las 300 juntas distritales del Instituto.
Las boletas son comparables en su confiabilidad e inviolabilidad con el papel moneda, ya que cuentan con elementos de seguridad en la impresión, así como con papel seguridad que solo puede ser producido por la autoridad electoral.
Sé parte de la conversación