Por Viridiana Bretón Feito*
Y de pronto mi muro de Facebook se vio inundado de fotos de la protesta organizada por la UV (Universidad Veracruzana) para exigir el pago de dos mil 200 millones de pesos, que ni siquiera eran presupuesto estatal sino más bien federal, que se quedó en finanzas, y nunca llegó al alma mater veracruzana.
En un comunicado la universidad notificó que más de 50 mil personas salieron, en todo el estado, en defensa de la UV, estudiantes, académicos, amas de casa, las principales ciudades en sus plazas albergaron consignas en contra del gobernador Javier Duarte, “No apoyar a la UV es desconocer sus 72 años de historia” dijo Patricia Chenge académica.
Sara Ladrón de Guevara dijo en su discurso: “Nos deben, nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben la juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de los violentados y la de sus familias… Nos deben y nos tienen que pagar”.
Como era de esperarse mientras la histórica marcha ocurría hubo quien salió a hacer guerra mediática contra la institución educativa, pidiendo que se audite, que se revise si hay “aviadores” y que el gasto es excesivo que necesita una dieta millonaria.
El mandatario veracruzano un día antes a la movilización desconoció la deuda y declaró que pagaría 450 millones de pesos que es lo que en realidad debía y que ya estaba en pláticas con la Secretaria de Finanzas de la UV.
Pero ¿qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? Como dice Juan Gabriel, deba lo que deba no tendría por qué haber utilizado ese recurso en otra cosa si estaba destinado para EDUCACIÓN, un gobernante comprometido con su pueblo sabría que lo único que nos sacara del bache en que está hundido el país es precisamente la falta de compromiso con la educación.
Si ya de por si México es uno de los países que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) menos gasta en educación, escasa inversión en este rubro sólo es de 2.5 por ciento se destinó en 2012 a capital (activos que duran más de un año, como construcción, renovación y reparación de edificios escolares), el cual es mucho menor al promedio de 7.1 por ciento que en ese rubro invirtieron en Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía. A donde vamos a parar si poco presupuesto hay y además se lo roban.
Escribió Paulo Freire en su Pedagogía para los Oprimidos que, así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad.
La población está despertando y en un hecho histórico se han unido hasta estudiantes de la UNAM, del Politécnico y otras instituciones, en otros países hubo quien posteo su foto en apoyo #TodosSomosUV, esto demuestra que se puede exigir los derechos, ahora falta que tenga resultados positivos y el dinero llegue a su destino. Sino funciona eso, entonces sí que nos deben la esperanza de soñar, como dijo la rectora. Quien siembra hambre termina cosechando Revolución.
*Licenciada en Pedagogía, actualmente directora del periódico Oye Chiapas antes jefa de información del diario El Buen Tono (Córdoba Veracruz), directora editorial de El Heraldo de Córdoba y directora general de la revista Difusión. Madre de tres y comprometida con mi país. En la lucha. Facebook: Viridiana Breton Feito. Twitter: @VIRYBF Email: viridianabretonfeito@gmail.com
Sé parte de la conversación