Finlandia, Suecia y Noruega presentan bajos niveles de radioactividad de origen humano
La TPCE compartió un mapa que marca la zona de origen de la probable fuente
Durante los últimos días, Finlandia, Suecia y Noruega registraron un pequeño aumento de los niveles de radioactividad de origen humano, inofensivo para el hombre y cuya fuente se hallaría en Rusia, de acuerdo con un instituto holandés, y en Letonia.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones miden los aumentos de radioactividad de origen civil, difundió un mapa en redes sociales que marca la zona de origen de la probable fuente.
El sector cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia y la frontera noreste de Rusia que incluye a San Petersburgo, detalló El Universal.
22 /23 June 2020, RN #IMS station SEP63 #Sweden
detected 3isotopes; Cs-134, Cs-137 & Ru-103 associated w/Nuclear fission @ higher[ ] than usual levels (but not harmful for human health). The possible source region in the 72h preceding detection is shown in orange on the map. pic.twitter.com/ZeGsJa21TN — Lassina Zerbo (@SinaZerbo) June 26, 2020
El secretario general de la organización con sede en Viena, Lassina Zerbo, mencionó estos isótopos (cesio 137, cesio 134 y rutenio 103) son probablemente de origen civil pueden señalar la región probable de la fuente, sin embargo, no se ha determinado con exactitud el origen.
Ante ello, el productor ruso de electricidad nuclear, Rosenergoatom, negó que se haya registrado algún incidente en las centrales Leningradskaya y Kolskaya, que explota en región.
Con base en cálculos del Instituto holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), “los radionucleidos provienen de Rusia occidental”, pero las mediciones no permiten identificar la localización exacta.
De hecho, Rusia, Finlandia y Suecia también explotan reactores nucleares en dicho sector, y tampoco se han reportado algún incidente.
Cabe mencionar que los países bálticos no tienen reactores en actividad, aunque han presentado problemas de radioactividad en las centrales eléctricas convencionales de Letonia, éstas utilizan como combustible madera de zonas bielorrusas contaminadas por la explosión nuclear de Chernóbil.
Sé parte de la conversación