Este cardenal está denunciado ante la PGR por encubrir a pederastas
Rivera está al frente del Arzobispado de México desde hace 22 años, aunque una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito
El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó formalmente su renuncia al papa Francisco desde el pasado 6 de junio de este año al cumplir 75 años de edad, dio a conocer el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero.
“El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico”, indicó Valdemar.
Ahora, el siguiente paso es que el papa Francisco valore si el cardenal Norberto Rivera se queda o no más tiempo al frente de la Arquidiócesis de México, si su relevo llega pronto o le acepta públicamente la renuncia, explicó.
Cabe recordar que Rivera está al frente del Arzobispado de México desde hace 22 años, aunque una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito, aunque no dejará de ser cardenal, por lo que podrá participar en un cónclave antes de que cumpla 80 años.
El vocero recordó que al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, le aceptaron la renuncia cuatro años después de cumplir los 75 años y el cardenal Ernesto Corripio, antecesor de Rivera Carrera, estuvo un año más al frete de la Arquidiócesis de México.
Por otro lado, Valdemar dijo que Rivera permanece tranquilo: “ha sido un episcopado muy largo al frente de la Arquidiócesis, hay logros muy notorios, muy claros de lo que él es consciente y, sobre todo, él está en una actitud de absoluta disponibilidad a lo que determine el santo padre”.
Rivera llegó a este cargo el 26 de julio de 1995 por nombramiento del papa Juan Pablo II y tomó posesión en la Basílica de Guadalupe. Anteriormente era el obispo en Tehuacán, Puebla.
Sin embargo, en estas más de dos décadas, el arzobispo ha estado en medio de la opinión pública en más de una ocasión, ya sea que lo acusen de ser una autoridad religiosa cercana al gobierno, o de encubrir crímenes como la pederastia.
Tan sólo el pasado 2 de junio, dos exsacerdotes, Alberto Athié y José Barba llegaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.
En diciembre pasado Alberto Athié dio una conferencia de prensa, en la cual dijo que Rivera aceptó haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.
Por ello declaró públicamente que estos casos fueron sancionados por la Santa Sede, aunque no aclaró si fueron presentados ante las autoridades ministeriales.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación